Ganadores 2015


TITANIUM & INTEGRATED

Colombia P8 / T&I2-000142

 

2015-TITANIO-000142-CARTON
 

Cliente o Anunciante HUAWEI
Producto P8
Inscrita por HERNAN ISAZA
Categoría T&I2

HUGO CORREDOR, VP CREATIVO

GIOVANNY MARTINEZ, VP CREATIVO

DIEGO ALMANZA, TOTAL WORK

JUAN GÓMEZ, TOTAL WORK

ANTONIO TRUJILLO, TOTAL WORK

ALEJANDRO GÓMEZ, DIRECTOR CREATIVO

ALEJANDRO CAMELO, DIRECTOR CREATIVO

PAULA ARIAS, DIRECTORA DE CUENTA

ALVARO CARDOZO, EJECUTIVO DE CUENTA

CAMILA GUZMAN, EJECUTIVA DE CUENTA

IVAN ROJAS, EJECUTIVO DE CUENTA

JANETH MALDONADO, PRODUCCIÓN

BIBIANA CASTAÑEDA, GRAFICA

HERNANDO TORRES, GRÁFICO

JOSE HUERTAS, GRÁFICO

ALEJANDRA GONZALEZ, COPY

JORGE BECERRA, PLANNER

MARCELO ARANGO, VP PLANEACIÓN

 
COLOMBIA P8

Brief:

Huawei, la marca teléfonos china, no había podido posicionarse en Colombia dentro del segmento de gama alta, dominado por iPhone 6 y Galaxy S6.

La marca por su origen, era percibida como: barata, de mala calidad, sin estilo y sus smartphone no generaban orgullo para sus usuarios.

Para cambiar esto la compañía decide traer al país su más reciente innovación, el P8, el smartphone de más alta calidad y con las mejores especificaciones que hasta la fecha había creado Huawei.

Debíamos lanzar el P8, con un objetivo ambicioso, ubicarnos como la tercera alternativa en teléfonos de gama alta dentro del país.

Estrategia:

Dentro de las muchas especificaciones técnicas de nuestro teléfono, dos de ellas sobresalían: la larga duración de su batería y el buen desempeño de su cámara.

La primera investigación de mercado nos arrojo datos muy específicos alrededor de la competencia:


1 - Los usuarios de iPhone no estaban conformes con la batería y con el desempeño de la cámara en condiciones de poca luz.

2 - La gran debilidad de Galaxy S6, estaba en su cámara.

Nuestra batería estaba a la altura, pero la del Galaxy S6 también, por ello íbamos a competir, usando el atributo en donde éramos más fuertes que ninguno: la cámara, que no solo era la mejor del momento, sino que estaba diseñada para trabajar bajo condiciones de luz baja o nula.

Habíamos encontrado nuestro Santo Grial y decidimos posicionar el P8 como el smartphone de la noche.


Iniciamos una nueva investigación, esta vez sobre la noche en el país y gracias a ella, nos dimos cuenta que Colombia no tenía un registro nocturno, las fotografías del país de noche eran pocas, no existía un contenido claro en video y los planes eran desconocidos para la mayoría.

Aunque Colombia es un país famoso por su belleza, poco se sabía sobre sus noches.


Por ello decidimos no conformarnos con una típica campaña, sino que creamos toda una plataforma de contenido alrededor de la noche. Lanzamos el Proyecto P8, el cual usaba la tecnología de nuestro smartphone, para crear el primer registro completo sobre la noche colombiana.

Ejecución Creativa:

Iniciamos el proyecto Colombia P8, invitando a un reconocido fotógrafo y documentalista, Niels Van Iperen, un holandés que algún día fue fotógrafo de bandas como Nirvana y Rolling Stones, y que desde hace 12 años se dedica a fotografiar y documentar la belleza de Colombia.

Junto a él, recorrimos 8 lugares en 8 noches: Bogotá, Villa de Leyva, Barichara, Barranquilla, Cartagena, Cali, Medellín y Pereira.

En ellos, usando la tecnología del P8, capturamos su vida, su cultura, su gente y sus noches. Todo esto en un documental, acompañado de cápsulas de video por cada ciudad y una galería con más de 100 fotografías que documentaron la experiencia.

Luego del recorrido, usamos el material logrado, para crear: exposiciones artísticas, foto museos, una página web que contenía toda la experiencia, un libro sobre Colombia de noche, artículos en las más importantes revistas del país, en radio, en diarios, en redes sociales y todo tipo de muestras, para que las personas se acercarán al proyecto, conocieran el país de noche y todo lo que se podía lograr con la cámara para la noche del P8.

Resultados:

1 - Durante la primera semana el P8 se agotó en tiendas y sus distribuidores se vieron obligados a aumentar el stock debido a la demanda del teléfono.
El Huawei P8 estaba agotado en Claro, Movistar, Falabella y en las tiendas especializadas en tecnología.

2 - Nuestro objetivo era ser terceros, pero el P8 llegó a ser el teléfono más vendido en Colombia, con récords históricos para la marca. En tan solo una semana el P8 superó en ventas a sus principales competidores y triplico a nuestro anterior lanzamiento, Mate 7.

3 - Huawei paso de ser reconocida como una marca de teléfonos China y económica, para ser una marca aspiracional, cercana, moderna, querida, buscada y sobre todo lider del mercado.

4 - Nuestra campaña fue reconocida por la belleza de sus imágenes en medios como: Revista Bocas, Diario El Tiempo, Revista Soho, Revista Don Juan, Revista Caras, La W, Caracol Radio, Canal RCN, Canal Caracol, ESPN y Discovery Channel.

Las imágenes y los vídeos fueron motivo de orgullo para las diferentes regiones del país y en redes sociales se inicio un regionalismo nunca antes visto, cientos de personas empezaron a fotografiar lugares emblemáticos de sus ciudades en la noche, para luego subir las fotos a la red y convertirse en parte de nuestra iniciativa.

5 - Hoy Colombia es un caso de éxito en Huawei para el mundo, ya varios países están contactando la sede colombiana para entender y replicar la campaña en otros mercados.