Ganadores 2019


SUSTAINABLE DEVELOPMENT

NO es NO / DS5-000099

Shortlist
 

 

Cliente o Anunciante Siete Polas
Producto Colectivo de equidad de género
Inscrita por Paola Silva
Categoría DS5

Sebastián Mallarino, VP Creativo

Lina Camargo, Senior Copywriter

Adriana Amaya, Senior Art Director

John Muñoz, Editor

 
Más del 90% de los casos de violencia sexual en Colombia quedan impunes. Incluyendo el acoso en línea. Esto se debe a que los acosadores saben manipular el no-consentimiento para convertir un NO o un PARE en un DE PRONTO.

Las palabras son vulnerables a reinterpretaciones. Pero los símbolos convencionales no. Por eso le dimos un nuevo significado a un emoji que nadie usa para frenar desde el momento cero el acoso, con un NO inequívoco que está disponible de forma predeterminada en cualquier teclado para expresar rechazo y negación ante propuestas sexuales no consensuadas y que además sirve como prueba legal.

Creamos el símbolo universal contra el acoso en línea como una herramienta legal al alcance de todo el mundo que además al posicionarse como convención social modifica el lenguaje, protege la credibilidad de las víctimas ante la ley y responsabiliza a los acosadores en caso de que decidan ignorarlo.

NO es NO
El símbolo universal contra el acoso en línea.


Respuestas preguntas del caso

• Describir el objetivo de la promoción
Abrir una discusión pública sobre el acoso sexual en línea con el objetivo de crear herramientas que ayuden a disminuir la impunidad y sirvan para detener el acoso desde el momento cero.
• Describir cómo se desarrolló la promoción desde el concepto hasta su implementación
Nuestro reto era encontrar una forma de visibilizar y detener el acoso sexual en línea con una herramienta de bajo costo que fuera accesible a cualquiera. Encontramos que las palabras son suceptibles a reinterpretaciones pero los símbolos convencionales no. Y así le dimos un nuevo significado a un emoji que nadie usa para crear NO, el símbolo universal contra el acoso en línea. Este NO inequívoco disponible en cualquier teclado sirve para expresar negación ante propuestas sexuales no deseadas y ayuda a responsabilizar a los acosadores. El símbolo fue promovido por sobresalientes figuras públicas en temas de género y difundido por medios de comunicación nacionales e internacionales.

• Explicar por qué el método de promoción aumentó la relevancia del producto o servicio
Esta campaña le dio a Siete Polas la visibilidad necesaria en medios de comunicación y entes de control como autoridad en temas de violencia sexual, además generó un aumento notable en su base de seguidores. Gracias a NO es NO, se recolectaron miles de historias, se abrió una discusión pública sobre el consentimiento y la impunidad de los acosadores. Pero lo más importante es que al ser reconocido y usado por todos este se convertirá en una convención social protegida por la ley.


• Describir el éxito de la promoción con clientes y consumidores, incluyendo los resultados cuantificables
Esta convención se convirtió en un ejemplo global por su significado legal irrefutable y fue difundido por medios de comunicación nacionales e internacionales. Esta campaña abrió una discusión pública sobre el no consentimiento y miles de personas compartieron sus historias.

• 800.000 USD free press en dos semanas.
• +5.000.000 personas alcanzadas orgánicamente en digital, TV y prensa en dos semanas.
• Figuras públicas con un alcance de 3.200.000 seguidores compartieron y explicaron el símbolo.