Ganadores 2019


GLASS

BOGOTÁ ELIGE POR PRIMERA VEZ UNA MUJER EN 400 AÑOS / CC1-000117

 

 

Cliente o Anunciante CLAUDIA LÓPEZ
Producto CLAUDIA LÓPEZ ALCALDESA
Inscrita por Lena Garcia
Categoría CC1

aniel Bermudez, Alejandro Gómez, VP Creativos

Daniel Osorio, VP Cuentas

Juan Caicedo, Mario Virguez, Julian Velazquez, Diego Roman, Antonio Cardona, Jorge Becerra, Directores de Arte

Daniel Bermudez, Alejandro Gómez, Ramon Blanco, Redacción

Andrés Quilagy, Sergio Ricardo, Fotógrafos

Carmen Cristina Salas, Directora de Cuenta

Claudia Nayibe López, In House Claudia López, Equipo Asesor Claudia López, Sonica Estudio de Sonido, Camilo Montilla, Nicolas Marantá, Jeronimo Navarro, Manuela Gonzalez, Lena Calero, Equipo Brújula., Equipo Claudia

Claudia López, Alcaldesa de Bogotá

Camilo Montilla, CEO Sonica

 
Claudia López es una política colombiana que durante su carrera lo ha desafiado todo, comenzó denunciando la para-política y la narco-política desde el periodismo, logrando que 80 políticos fueran a la cárcel por sus denuncias, eso le costó el puesto y la obligó a salir del país por amenazas de muerte.

Ella es la mayor de una familia humilde de 6 hermanos, hija de una maestra, no viene de una familia de tradición política y no cuenta con el respaldo de los grandes empresarios, aún así Claudia se propuso este año ser la primera alcaldesa de Bogotá después de 400 años de historia en los que el poder se lo han repartido los hombres.

Pero las cosas no estaban saliendo bien, un mes y medio antes de las elecciones, absolutamente todas las firmas encuestadoras la daban como perdedora absoluta y la razón era simple: Claudia habla fuerte y además es gay.

Y esa, se volvió la excusa preferida de sus contrincantes para derrotarla, de repente la mujer que había dado su vida para enfrentar a los corruptos, era un monstruo que gritaba y un mal ejemplo para todos. Además el pasado y la vida de privada de Claudia estaban siendo usados fuera de contexto, para llevarla cada vez más puntos por debajo en las encuestas.

Adjuntamos links encuestas:
https://www.larepublica.co/economia/galan-lidera-la-gran-encuesta-a-la-alcaldia-de-bogota-con-31-la-intencion-de-voto-2913735
https://canal1.com.co/noticias/bogota/asi-va-la-intencion-de-voto-a-la-alcaldia-de-bogota-ultima-gran-encuesta-cmi-cnc/
https://www.rcnradio.com/bogota/asi-esta-la-intencion-de-voto-por-la-alcaldia-de-bogota-dos-dias-de-elecciones

Adjuntamos links peleas Claudia:
https://www.youtube.com/watch?v=y_Lx8Cd7vLM
https://www.youtube.com/watch?v=epwLoGIRjmI

Pero no íbamos a dar un paso atrás y en lugar de cambiar el tono de la campaña o nuestra estrategia, respondimos a los ataques y a las encuestas de forma inesperada:

DICEN QUE SOY FUERTE
Un mensaje simple y claro.

Algunos dicen que soy fuerte, que quizás, lo soy demasiado...
Dicen que hablo duro, que digo lo que no debo, cuando no debo...
Dicen que causo problemas, que soy diferente... que llegué de la nada...
Dicen que no debo estar ahí y que no debo llegar, a donde saben que voy a llegar...
Pero...
La desigualdad necesita de alguien fuerte...
Quienes se roban nuestros impuestos, necesitan de alguien fuerte...
Quienes nos engañan, mienten y prometen cosas que no van a cumplir, necesitan de alguien que les recuerde lo que olvidaron.
Quienes dejan obras inconclusas, necesitan de alguien que les cause problemas...
Quienes por años han sido iguales, necesitan ver a alguien diferente...
Yo no salí de la nada, pero salí de donde nadie imagino que una alcaldesa podía salir.
Así que, a todos esos que creen que soy fuerte, les digo que sí, soy tan fuerte como para convertirme en la alcaldesa que está ciudad necesita.

"Dicen que soy fuerte" fue el mensaje viral que lo cambió todo, porque hizo que actores, influenciadores y políticos que querían algo diferente se unieran a Claudia. Fue un mensaje inesperado, porque todos estaban esperando un cambio de tono, un giro de campaña y un tono alejado de lo que siempre había caracterizado a Claudia.

Link de apoyo: https://www.facebook.com/watch/?v=638383170020243

"Dicen que soy fuerte" se convirtió en nuestro himno de batalla, se desplegaron canciones, videos, tomas en calle, comunicación en redes y varios # que fueron trending topic orgánicamente, de repente surgió un movimiento #MeDecidiPorClaudia, #YoVotoPorClaudia, #YoEstoyConClaudia y decenas de # que comenzaron a darle la vuelta a la conversación. Además actores, cantantes y youtubers comenzaron a enviarnos piezas creadas por ellos en las que apoyaban nuestra campaña.

Fue una carrera contra el tiempo, en 15 días debíamos cambiar lo que parecía inevitable, pero al final logramos lo imposible, el voto miles de jóvenes que nunca habían votado y el voto de quienes por encima de sus prejuicios querían una ciudad diferente, una ciudad libre de corrupción, una ciudad en la que "los que por años habían reinado" debían ser enfrentados.

Claudia cambió la historia, es la primera alcaldesa de Bogotá, una alcaldesa gay, que hizo campaña sin vallas por toda ciudad, sin grandes cifras de pauta y con un comercial que solo duro una semana al aire, lo que el presupuesto permitió.

Aquí todo se baso en redes sociales, en viralidad real, en personas que se unieron, en influenciadores que llegaron solos y en recorrer todos los días las calles con un mensaje sólido, que incluso en el peor momento se hizo más firme.

Claudia es la alcaldesa que eligieron 1.108.254 personas. La estrella de las redes sociales y quien demostró que lo imposible puede pasar. Un ejemplo de eficacia y efectividad a la hora de elegir una estrategia y un mensaje.

"Niñas sueñen con ser alcaldesas" Claudia López

Links de apoyo:

https://www.nytimes.com/aponline/2019/10/27/world/americas/ap-lt-colombia-bogota-mayor.html

https://www.lemonde.fr/international/article/2019/10/28/colombie-claudia-lopez-la-premiere-femme-elue-maire-de-bogota_6017135_3210.html

https://www.washingtonpost.com/world/the_americas/colombias-capital-city-of-bogota-elects-first-female-mayor/2019/10/27/1fcd0e2e-f924-11e9-9e02-1d45cb3dfa8f_story.html

https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-50207161

https://www.elespectador.com/elecciones2019/claudia-lopez-primera-alcaldesa-electa-en-la-historia-de-bogota-articulo-888178

https://www.cbsnews.com/news/claudia-lopez-hernandez-bogota-colombia-mayor-election-couple-kiss/