Ganadores 2020


CREATIVE EFFECTIVENESS

Mano a Mano Poker-CE-000445

Shortlist
 

2020-CREATIVE- Carrera 53A # 127-35 / Edificio Bavaria-PIEZA
Cliente o Anunciante Bavaria - AB InBev
Producto Cerveza Poker
Inscrita por Valentina Vieira Escobar

Juanita León - draftLine Colombia , Director Creativo General

Alina Velez - Alina Velez Comunicaciones , Director Creativo Ejecutivo

Andrea Restrepo - Alina Velez Comunicaciones , Director Creativo

N/A , Redactor

Yessica Almonacid - DDB , Director de Arte

Miguel Cristancho - draftLine Colombia , Fotógrafo

N/A , Ilustrador

N/A , Tipógrafo

Cesar Rincón - Alina Velez Comunicaciones , Productor de la Agencia

N/A , Director de Cuenta

Milagros Torres - DDB , Ejecutivo de Cuenta

N/A , Planner

Angelica Alvarado / Directora General draftLine. Daniel Leon / Diseñador gráfico Alina Velez Comunicaciones. Fernando Peña / Editor draftLine. Jason Molina / Motion Graphics draftLine. Juan Pablo Landinez / Realizador draftLine. Santiago Ortegón / Realizador draftline . Paula Domiguez / Head producción draftLine. Hernan Torres / Media Specialist draftLine. Sebastián Valbuena / Business Inteligence draftLine. Juan Camilo Rodríguez / Chief Executive Officer Dirty Kitchen. Iván Mejía / Director Contenido Dirty Kitchen. Andrés Briñez / Director de postproducción Kitchen. Juan Guerra / Showrunner Dirty Kitchen. Paula Gil / Showrunner Dirty Kitchen. Laura Medina Rivas / Account Strategist Dirty Kitchen. Alejandra Sierra Ospina / Account Strategist Dirty Kitchen. Gabriela Lopez / Ejecutiva de cuenta Dirty Kitchen. Maria Eugenia Salazar / Directora general de producción Dirty Kitchen. Daniel León / Diseñador gráfico Alina Velez Comunicaciones. Felipe Arias / Community Manager DDB. Leonardo Méndez / Director de arte DDB. Julian Ceballos / Motion graphics designer DDB. Felipe Arias / Community Manager DDB. Camila Goméz / VP PR Marketing Dattis Daniela Otalora / Directora PR Marketing Datti Santiago Sabogal / Analista PR Dattis Juan Manuel Gacha / Analista PR Dattis Elvis Binilla / Media Director Zenith Sandra Laverde / Media Cordinator Zenith Maryluji rueda / Media Planner Zenith Lorena Mendieta / Traffiker Zenith Carolina Paz / Traffiker Zenith Nathalie Torres Castro - Client Partner CPGs Facebook Diego Lopez Ramos - Client Solutions Manager CPGs Facebook / David Alexander Rodriguez - Director de Arte - DraftLine / Jairo Montoya - Copywriter - DraftLine / Alejandro Benavides - DraftLine / Laura Luque - Comms Strategist - DraftLine / Laura Ospina - Comms Strategist - DraftLine , Otros créditos

 
Si hay algo más aburrido y apabullante que un domingo en la noche, es un domingo de noche y en cuarentena. Este duro momento es el final de la semana y el golpe de realidad que llega con un “mañana madrugo”, “por qué es tan corto el fin de semana”, “mañana tengo que hacer X, Y, Z…”. Ese desasosiego se incrementó en cuarentena, cuando los colombianos no podían encontrarse con sus amigos o vivir momentos de esparcimiento fuera de casa. Los espacios de entretenimiento que son los que suelen hacer los domingos más llevaderos se cargaron de noticias de pandemia, especiales de salud o incluso programas del presidente de la República con infinitos invitados del gobierno hablando de la situación. En conclusión, el aburrimiento absorbió los domingos como nunca.

El objetivo: encontrar un antídoto contra el aburrimiento de las noches de domingo; ofreciendo un espacio de entretenimiento con oportunidad de consumo desde casa.

La solución: Cerveza Poker como el abanderado de la amistad y los buenos momentos, decidió irse de frente contra el aburrimiento de los domingos de pandemia y por eso creó el ANTIDOMINGO; un formato de comedia digital y en vivo que se tomó el día y la hora del noticiero más visto del país (Domingos, 7:00 p.m.), y se llevó a su audiencia para hacerla morir de risa. El nombre de este ANTIDOMINGO, fue Mano a Mano Poker.

Durante 7 domingos los colombianos se conectaron a las redes sociales de Poker para disfrutar a los comediantes más talentosos del país en batallas en vivo, sin libretos y sin teleprompter. Los resultados no solo superaron las expectativas, también mostraron que el contenido relevante y que no interrumpe, es el que permite a las marcas atraer a los consumidores por mucho más que unos segundos.

Resultados de Mano a Mano en solo 7 domingos

• Más de 23 millones de vistas
• Más de 2.5 millones de personas conectadas
• 85 millones de impresiones orgánicas (32 millones en redes sociales de Poker, 30 millones generadas por influenciadores y 25 millones estimadas de publicaciones en medios de comunicación).
• Cerca de 200 publicaciones en medios de comunicación, con un free press valorado en más de COP $1.310.897.863.
• Promedio de ventas de domingo incrementadas en 86% en Rappi (canal digital más grande de la categoría).

Distribución de inversión:
Se hizo de forma tal que el buen contenido fuera lo que primara, por esta razón el 62% se destinó al talento y a las causas sociales que apadrinaron, 19% en producción y otro 19% en media.
Si hay algo más aburrido y apabullante que un domingo en la noche, es un domingo de noche y en cuarentena. Este duro momento es el final de la semana y el golpe de realidad que llega con un “mañana madrugo”, “por qué es tan corto el fin de semana”, “mañana tengo que hacer X, Y, Z…”. Ese desasosiego se incrementó en cuarentena, cuando los colombianos no podían encontrarse con sus amigos o vivir momentos de esparcimiento fuera de casa. Los espacios de entretenimiento que son los que suelen hacer los domingos más llevaderos se cargaron de noticias de pandemia, especiales de salud o incluso programas del presidente de la República con infinitos invitados del gobierno hablando de la situación. En conclusión, el aburrimiento absorbió los domingos como nunca.

El objetivo: encontrar un antídoto contra el aburrimiento de las noches de domingo; ofreciendo un espacio de entretenimiento con oportunidad de consumo desde casa.

La solución: Cerveza Poker como el abanderado de la amistad y los buenos momentos, decidió irse de frente contra el aburrimiento de los domingos de pandemia y por eso creó el ANTIDOMINGO; un formato de comedia digital y en vivo que se tomó el día y la hora del noticiero más visto del país (Domingos, 7:00 p.m.), y se llevó a su audiencia para hacerla morir de risa. El nombre de este ANTIDOMINGO, fue Mano a Mano Poker.

Durante 7 domingos los colombianos se conectaron a las redes sociales de Poker para disfrutar a los comediantes más talentosos del país en batallas en vivo, sin libretos y sin teleprompter. Los resultados no solo superaron las expectativas, también mostraron que el contenido relevante y que no interrumpe, es el que permite a las marcas atraer a los consumidores por mucho más que unos segundos.

Resultados de Mano a Mano en solo 7 domingos

• Más de 23 millones de vistas
• Más de 2.5 millones de personas conectadas
• 85 millones de impresiones orgánicas (32 millones en redes sociales de Poker, 30 millones generadas por influenciadores y 25 millones estimadas de publicaciones en medios de comunicación).
• Cerca de 200 publicaciones en medios de comunicación, con un free press valorado en más de COP $1.310.897.863.
• Promedio de ventas de domingo incrementadas en 86% en Rappi (canal digital más grande de la categoría).

Distribución de inversión:
Se hizo de forma tal que el buen contenido fuera lo que primara, por esta razón el 62% se destinó al talento y a las causas sociales que apadrinaron, 19% en producción y otro 19% en media.

INICIO ENSAYO MANO A MANO POKER

Cerveza Poker es una marca que existe para abanderar y mantener viva la amistad, para defenderla de las barreras que se presenten, pero ¿cómo defender la amistad del aburrimiento de los domingos en pandemia?

El 2020 ha sido un año lleno de amenazas económicas, emocionales y sociales; una coyuntura que incluso impactó la salud mental de los colombianos; durante la cuarentena un 68,1% de los jóvenes cayó en depresión y un 53,4% tuvo algún episodio de ansiedad.
Los momentos para compartir y socializar se estaban deteriorando a tal punto que muchas amistades se vieron afectadas por el distanciamiento obligatorio.

Los espacios de entretenimiento se convirtieron en repositorio de información negativa. El 93% de los colombianos cambió el consumo de medios durante la pandemia, reflejando que, en los primeros meses de la cuarentena, los sitios de noticias e información registraron un incremento de páginas vistas en promedio de un 37%, según ComScore. Y aquí Cerveza Poker encontró una oportunidad para entretener a los amigos y así, defender una vez más la amistad.

Con la intensión de ofrecer un antídoto para el momento más aburrido y complicado para los amigos en la semana, Cerveza Poker decidió crear un ANTIDOMINGO. Así los colombianos disfrutaron de Mano a Mano Poker, un formato de comedia en vivo que durante 7 domingos hizo reír a los colombianos en medio de una de las coyunturas más difíciles que ha vivido el país.

1. ¿Cuáles fueron los objetivos del trabajo?
Generar un espacio durante la cuarentena para unir y entretener a los amigos que, estresados por el distanciamiento del parche, la rutina asfixiante y la saturación de malas noticias, ya no encuentran un momento idóneo para reírse y tomarse una Poker.
Posicionar a Poker como un generador de contenido de entretenimiento, que es capaz de lograr momentos de consumo virtuales a través de la relevancia cultural.

2. ¿Cuál fue la estrategia detrás del trabajo?

Cerveza Poker sabía que debía irse de frente contra las barreras de la amistad, en este caso las que estaban impidiendo que el parche tuviera entretenimiento, por esto decidimos enfrentar un formato de humor presentado a través de redes sociales, contra el noticiero más visto de la semana, el domingo a las 7 de la noche.

Definimos que este formato fuera en vivo, para lograr una altísima interacción con los usuarios, quienes a través de votaciones elegían a los ganadores de cada batalla. Luego de un análisis de las audiencias de comedia nos aseguramos de traer a los mejores talentos de las categorías del humor que más atraen a los colombianos (stand up comedy, comedia urbana, cuenta chistes e imitadores). Además de las audiencias, evaluamos a los comediantes que participarían a partir de dos variables: alcance en redes sociales y sentimiento (positivo / negativo). Estos tres puntos fueron la fórmula que se escogió para asegurar el alcance masivo del formato.

Apalancados en el sentimiento de cooperación que despertó la pandemia en los colombianos, pedimos a cada comediante que escogiera una fundación para apadrinar, y en cada batalla entregamos un premio monetario a la fundación ganadora. De esta forma invitamos a los colombianos a reír, mientras ayudaban a una causa social; un componente que se vio reflejado en las menciones de redes sociales y en las votaciones, que demostraron que las personas se unían al formato no solo para apoyar a su comediante favorito, sino a las fundaciones participantes.

3. ¿Cuál fue el trabajo creativo?
Cerveza Poker se fue de frente contra el momento más aburrido de la semana, los domingos en la noche; y creo el ANTIDOMINGO: un formato de comedia en vivo llamado Mano a Mano.

Si hay algo más aburrido y apabullante que un domingo en la noche, es un domingo de noche y en cuarentena. Este duro momento es el final de la semana y el golpe de realidad que llega con un “mañana madrugo”, “por que es tan corto el fin de semana”, “mañana tengo que hacer X, Y, Z…”. Ese desasosiego se incrementó en cuarentena, cuando los colombianos no podían encontrarse con sus amigos o vivir momentos de esparcimiento fuera de casa. Los espacios de entretenimiento que son los que suelen hacer los domingos más llevaderos se cargaron de noticias de pandemia, especiales de salud o incluso programas del presidente de la República con infinitos invitados del gobierno hablando de la situación. En conclusión, el aburrimiento absorbió los domingos como nunca.

Colombia pedía a gritos un ANTIDOMINGO, y Cerveza Poker lo hizo realidad con Mano a Mano Poker. El formato que se fue de frente contra esa hora nefasta del aburrimiento. Este ANTIDOMINGO venía en dosis de comedia de 90 minutos, transmitidas en vivo a través de las redes sociales de Poker y presentando a los mejores talentos del país sin libretos y sin teleprompter. Los llevamos al extremo, con un formato de batallas a muerte en las que tenían que conquistar al público, donde los más de 2.5 millones de usuarios que vieron Mano a Mano tuvieron la responsabilidad de elegir a los mejores en cada batalla.

Nuestra inversión fue distribuida de manera tal que el buen contenido fuera lo que primara, por esta razón el 62% lo destinamos al talento y a las causas sociales, 19% en producción y otro 19% a media, con un foco en promoción en medios digitales que nos ayudará a potenciar el alcance del contenido On demand, mientras que los lives, donde estuvo el grueso de nuestras vistas lo dejamos al alcance natural de las plataformas, potenciado por el alcance de nuestros talentos y un esfuerzo de PR.


4. ¿Qué efecto tuvo en el mundo?

Mano a Mano Poker se volvió parte de la agenda nacional, logramos más de 85 millones de impresiones orgánicas, 25 millones de free press en medios de comunicación, 32 millones en redes sociales de Poker y 30 millones más generadas por influenciadores.

La audiencia llegó a niveles poco vistos para formatos online en Colombia, con 23 millones de visualizaciones en tan solo 7 capítulos y más de 2.5 millones de personas (viewers) que se rieron a carcajadas con Mano a Mano Poker.

Mano a Mano se transmitió en vivo en las redes sociales de Cerveza Poker y llegó a resultados que igualaron las vistas en vivo de la semifinal de la Champions League, que por primera vez en Colombia eran transmitidas en Facebook (1.7 millones de reproducciones en vivo en Facebook geolocalizado Colombia).

Más allá de los números, Mano a Mano se destacó por ser ese contenido diferente en medio de la coyuntura, la mayoría de los comentarios que recibíamos en los capítulos eran personas agradeciendo por entretenerlos y hacerlos reír en medio de la pandemia. Fue común ver comentarios de agradecimiento y amor hacía la marca como el expresado por Luis Carlos Fuquen, usuario de Facebook:

“Se que hubo más de 100 mil personas en el directo, pero seremos más de 8 millones que minutos después mejoramos nuestra calidad de vida. Riendo y pasando bueno. Gracias a estas buenas ideas. Acabo de verla, pero todavía me duele la panza de la risa. Llore de risa. Ojalá haya más. Gracias Poker”– Comentario realizado el 26 de julio en Facebook de Poker.


5. ¿Cuál fue el beneficio comercial para su cliente como resultado de llevar a cabo el trabajo creativo?

El promedio de ventas de Cerveza Poker de los domingos, en el canal de e-commerce más importante de la categoría (Rappi), se incrementó en un 86% versus el resto de domingos del año. Un resultado que se dio por un un constante mensaje de compra durante el show y por los códigos de descuento que eran enviados a los primeros 3 mil votantes de cada batalla.

6. ¿Qué cree que aporta este caso a la comprensión de cómo la creatividad puede ser eficaz y efectiva?

En un mundo digital que, por su naturaleza y forma de consumo, que incita a los usuarios a navegar de forma efímera y en formatos de corta duración, entendimos que la creatividad es capaz de generar un cambio de comportamiento y mantener conectados a los consumidores por mucho más que unos instantes, específicamente, por 90 minutos e incluso más.
Mano a Mano Poker es una prueba de que el contenido relevante no solo convive con la publicidad, sino que también la hace más efectiva. Nuestra eficiencia no solo se da por los enormes alcances que logramos, sino que se hace aun más tangible cuando vemos la baja inversión de medios de la campaña; esta relación de bajos costos de publicidad y distribución versus el alcance orgánico que se logró, está dado por que los usuarios vieron Mano a Mano Poker como un formato de entretenimiento y no como una campaña publicitaria.
La marca fue protagonista, pero esta vez como una generadora de contenido y con un formato que, a diferencia de los formatos tradicionales, no interrumpió las actividades sociales de la gente, sino que logró ser pertinente, en la hora, el día, el canal y el contenido.


Fuentes:
Facebook Business / Kantar Ibope Media
Special Pandemic TGI / Kantar Ibope Media
Crimson Mar. 16-Sept. 25 2020
Google Trends Mar. 16-Sept. 25 2020
Cámara Colombiana de Comercio Electrónico y el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC)
ComScore


Enlaces capítulos:
https://www.facebook.com/CervezaPoker/videos/287236242345095
https://www.youtube.com/watch?v=3qA6D0oG5XQ
https://www.facebook.com/CervezaPoker/videos/749059469220434