Ganadores 2020


CREATIVE EFFECTIVENESS

Johnnie Walker Blue – Hilos de la Tierra-CE-000473

 

2020-CREATIVE-Calle 97A No. 9-45 Piso 4 // Calle 90 No. 11-13-PIEZA

Descargar archivo. [6,24 MB]

Cliente o Anunciante Diageo Colombia
Producto Johnnie Walker Blue
Inscrita por Julia Londoño

Gina Lee, Christian Tufano , Director Creativo General

Ricardo Espitia, Mauricio Pérez , Director Creativo

Christian Tufano, Kevin Melo, Mauricio Pérez , Redactor

Ricardo Espitia , Director de Arte

Oscar Otero, Manuel Velásquez , Fotógrafo

Diip Studio , Productor de la Agencia

Paula Quintero , Director de Cuenta

Miguel Dallos , Planner

SEC Newgate Partner, Mateo Mora - Account Manager, María Camila Bernal Productora Diip Studio Director, Oscar Otero - Productora Ejecutiva, Astrid Ramírez - Director de Fotografía, Manuel Velázquez - Foto Fija, Daniel Ruiz - Camarógrafo Documental, Felipe Benalcázar - Asistente de Cámara, Daniel Bustamante – Edición, Carolina Sánchez , Otros créditos

 
Johnnie Walker Blue Label, es actualmente considerada una obra maestra inigualable, al crear una mezcla exquisita, en donde uno de cada diez mil barriles tiene la calidad exclusiva y el carácter para entregar el sabor insignia e inolvidable de la marca.

Es así como buscó inspirarse en una maestría local, encontrando en el valor artesanal y cultural de la técnica del enchapado en tamo de trigo que tiene su origen Nariño- Pasto (Colombia) una manera de crear algo único y especial en el mundo capaz de mostrar una unión llena de maestría. Así nace Hilos de la tierra.

Gracias a la destreza artesanal de la familia del maestro Miguel de la Cruz, en Nariño, se creo una edición especial de 300 botellas únicas, intervenidas con la técnica local del enchapado en tamo de trigo y la curaduría de Artesanías de Colombia.

La historia de Hilos de la tierra generó una conversación orgánica de más de 8 millones de personas alrededor del orgullo por la artesanía colombiana, vista a través de los códigos de lujo de una marca global.

El proyecto consiguió sobrepasar en 42% el alcance del plan de medios, sumado al interés y admiración despertados en coleccionistas de whisky y arte de otros países por ser una edición especial nunca antes vista que reúne la maestría de un líquido exclusivo, de las cuatro regiones de Escocia, con el talento local de nuestro país.

Generamos un incremento de Awareness del 111% para la marca, llegando orgánicamente a 8.530.779 personas y con una amplificación en medios de más de 80 historias, generando una conexión emocional en la región y el país donde se logró un 42% más del alcance del plan de medios impactando a casi 4 millones de personas desde medios pagos. Los principales gestores culturales e influenciadores afines a nuestro producto se sumaron generando una conversación alrededor de nuestra marca de 6 millones de personas. También, incentivamos a nuestros socios de e-commerce con un performance excepcional haciendo que Carulla haya tenido ventas en una semana de 100 botellas y en Dislicores,18 botellas en 1 hora.

Hicimos nuestra primera subasta online con Galería Espacio Continuo, recibiendo solicitudes de coleccionistas de Europa y consiguiendo el precio más alto pagado por una botella de la marca en la historia de Diageo Colombia. La edición limitada Johnnie Walker Blue Label Hilos de la tierra, fue una celebración de lo que nos hace únicos.
Con la obra maestra hecha whisky como lo es Johnnie Walker Blue Label y con la destreza artesanal de la familia del maestro Miguel de la Cruz, en Nariño – Pasto (Colombia), le mostramos al mundo la maestría de los artesanos colombianos y más detalladamente, su técnica local del enchapado en tamo de trigo, creando una edición especial de 300 botellas únicas con la curaduría de Artesanías de Colombia.

El brief buscó crear una historia Global, que conectara las características únicas del líquido escocés con un motivo de orgullo local, en Colombia, y por esa razón, nos propusimos crear la primera Edición Limitada Colombiana de la marca, dándole vida a una pieza inigualable, a una celebración de lo que nos hace únicos. El resultado final mostró la unión de la maestría necesaria para crear un producto único con la intervención manual de cada botella con aproximadamente 700 hilos de trigo.

De esta manera, generamos una conversación orgánica de más de 8 millones de personas, en donde las motivaciones estaban centradas en el orgullo del talento local. Logramos que Marca País, de ProColombia, promueva el proyecto de Ediciones Limitadas locales, con su sello de calidad, y visibilizando la gran labor cultural y artesanal del Maestro Miguel de la Cruz y su taller, recibiendo reconocimiento de medios de comunicación nacionales. Así, se lanzó una subasta, en donde coleccionistas de Whisky de Europa y coleccionistas de arte, participaron.

Gracias a estos esfuerzos, el 100% de las botellas fueron vendidas en menos de un mes, dando un crecimiento en share de la marca: +2 puntos. Rompimos récord del valor pagado en Colombia por una botella de Johnnie Walker Blue Label (botella No. 1 subastada por $5.000.000). Y se obtuvo un retorno de inversión superior a 12%. El Awareness de la marca aumentó 111% en la primera semana de lanzamiento y el Share ganó dos puntos que mantiene desde entonces; El crecimiento declarado en el canal Trade de Johnnie Walker total en Colombia (Johnnie Walker Red, Black, Gold, 18 y Blue Label). Y sumando que nuestro clientes aliados como Carulla y Dislicores lograron ventas de nuestra marca en tiempo récord.

Así, destacamos las credenciales de marca que son únicas y las resaltamos de la mano de una historia local poderosa (la técnica colombiana del enchapado en tamo de trigo creada en el taller del Maestro Miguel de La Cruz). Además de sorprender a los consumidores con un objeto de deseo de lujo, que es una celebración de autenticidad colombiana que genera una conexión emocional con la marca que se ve reflejada en los resultados comerciales.