Ganadores 2020


CREATIVE EFFECTIVENESS

El Poder de los Centennials -CE-000452

 

Cliente o Anunciante Bancolombia
Producto Servicios Financieros
Inscrita por Cristina Osorio

Hugo Corredor - Giovanni Martínez , Director Creativo General

Jimena Mesa - Guillermo Valencia - Juan Guerra , Director Creativo

Nicolás Duarte - Manuel Manrique , Director de Cuenta

Maryory Montañez - Laura Mójica , Ejecutivo de Cuenta

Eduardo Carvajalino - Julián Solórzano , Planner

Luis Ara , Otros créditos

 
Nuestro reto era aumentar la asociación de la marca con la Sostenibilidad a través de acciones concretas e inspiradora. ¿Cómo hacer que la Sostenibilidad deje de ser un discurso y se convierta en realidad? La idea fue conectar a los que saben que hay que cambiar el mundo (centennials), con los que tienen el poder para cambiarlo (empresarios), fue así como logramos acciones contundentes que movieran las principales ODS (Objetivos de desarrollo sostenible de la ONU), generando 6 proyectos de alto impacto en Sostenibilidad para la región en: educación, salud, sector financiero, industria y recursos naturales.
EL PODER DE LOS CENTENNIALS

La sostenibilidad ya no es una opción, es una urgencia que necesita más acciones que discursos. En este sentido, los jóvenes del mundo inspiran con sus preocupaciones sobre el futuro del planeta y cuestionan sobre qué está haciendo la sociedad por nuestro ecosistema. Activistas como Malala Yousafzai y Greta Thunberg son prueba de ello.

Sin embargo, esta consciencia sobre el cambio necesita de más actores que se sumen en pro de la sostenibilidad como un hecho y no sólo como palabras inspiradoras. Bancolombia decidido a hacer parte del cambio y con la necesidad de incrementar el sentimiento positivo de la marca, de mejorar la reputación corporativa luego de la caída en 2019 del Índice Dow Jones (que lideraba en 2018) y con el deseo de tangilbilizar acciones reales que contribuyeran a los ODS (Objetivos de desarrollo sostenible de la ONU) desde la sostenibilidad social, económica y ambiental, presentó el reto de crear una idea que aportara al cumplimiento de dichos objetivos de manera contundente.

Para lograrlo debíamos encontrar algo más poderoso que sirviera como catalizador: la conexión. La unión hace la fuerza; enlazar a dos generaciones que pueden aportar herramientas diferentes aumenta el impacto esperado. Conectar es más poderoso que hacer.

La gran mayoría de la comunicación de los bancos en Colombia y Centroamérica, hace referencia a "el banco amigo", "el banco es tu aliado", "el banco piensa en tu bienestar". Se dice mucho pero poco se hace en realidad. La gente percibe estos mensajes como discursos vacíos que obedecen a un interés mercantil y a un objetivo desmedido de crecimiento económico. Esto queda en evidencia cuando, explícitamente, comentan de forma muy negativa las publicaciones del banco en redes sociales.

Con este escenario en mente y entendiendo que las acciones valen más que las palabras, queríamos dejar de hablar de cifras, préstamos y tasas y empezar a impulsar acciones contundentes alrededor de la sostenibilidad.

Creamos la primera Docuserie que confrontó empresarios poderosos, con jóvenes activistas que quieren cambiar el mundo.
Aprovechando el inmenso poder de influencia y el contacto cercano que tiene el banco con grandes y poderosos empresarios de la región, convencimos a seis de ellos para que aceptaran recibir en sus organizaciones, la visita de jóvenes activistas que llegarían a retar su tradicional manera de hacer las cosas en búsqueda de transformarlos en compañías más sostenibles.
Todo esto frente a las cámaras.
Y para demostrar que el compromiso del banco era auténtico, el presidente de Bancolombia también se prestó al experimento, siendo protagonista de uno de los capítulos de la serie.

El proyecto contó con una inversión de más de 900.000 USD, con la que logramos crear y comercializar 6 capítulos de mediana duración, que se emitieron inicialmente en YouTube y que actualmente se transmiten en Amazon Prime. La serie presentada por Sebastián Yatra, fue protagonizada por 6 centennials y 6 CEO’s: Jack Andraka, Fernanda González, Brian Bosire, Adora, Karan Jerath, Vincent Loka, James Mesa (Presidente ejecutivo de Fedepalma), Vicente Borrero (Presidente de la Fundación Valle de Lili), Jaime Alberto Ángel (Presidente de Corona), Adolfo Meisel Roca (Rector de la Universidad del Norte), Enrique Crespo (CEO de la Corporación Multi Inversiones (CMI) en Guatemala) y Juan Carlos Mora (Presidente Grupo Bancolombia).

Cada uno de los jóvenes Centennials designados tenían la tarea de llegar a una corporación, aprender su funcionamiento de la mano de sus CEO´s, y luego cuestionar sus procesos sugiriendo buenas prácticas sostenibles e inspirando un cambio. Lo más importante es que al final del capítulo debían lograr que el empresario estableciera algunos compromisos medibles con relación a cambios sostenibles dentro de su organización.
El proyecto contó con el respaldo y la asesoría del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo PNUD quien verificó que los compromisos allí establecidos se llevaran a cabo.

Logramos aumentar el sentimiento positivo de la marca de un 13% a un 71%. Bancolombia resultó número uno en el estudio de Merco de 2019 en reputación corporativa y consiguió que todas las empresas involucradas, de la mano de sus CEO´S, establecieran compromisos medibles. El banco por su parte, además de establecer sus propios compromisos, los cuales ya ejecutó al 100%, se comprometió a hacerle seguimiento a las empresas para acompañar y verificar el cumplimiento de los mismos en un plazo de tres años.

-Fundación Valle De Lili se comprometió a impulsar la educación de estudiantes de medicina de bajos recursos y a costear la investigación de Jack Andraka, sobre muerte prenatal en el Cauca, Colombia.
-Corona se comprometió a seguir trabajando en pro de la sostenibilidad ambiental a lo largo de su cadena de valor involucrando al consumidor y a impulsar la innovación a través de los jóvenes.
-CMI (Corporación Multi Inversiones) se comprometió a desarrollar un proyecto para dar acceso de agua potable a comunidades apartadas e implementar energías renovables.
-Uninorte se comprometió a garantizar el acceso equitativo a la educación superior a través de su programa de becas y a implementar un programa en pro de la prevención del embarazo adolescente y el apoyo a madres jóvenes.
-Fedeplama se comprometió para el 2023 a lograr que al menos el 75% de su producción esté verificada y certificada como sostenible.
-El Grupo Bancolombia se comprometió a dar más participación femenina en la junta directiva y a crear un protocolo que impulse el empoderamiento de la mujer dentro del banco.

Otros resultados:

- El Poder de los Centennials se convirtió en la primera serie creada por una marca en llegar a la plataforma de Amazon Prime.
-Durante los 3 primeros meses se obtuvieron más de 3´853.080 de visualizaciones en los 6 capítulos de la docuserie.
-En 4 días de pauta, se logró un record de más de 7,6 millones de usuarios únicos a través del masthead que se publicó en Youtube.
-Se obtuvieron 50 M impresiones versus 44 M de las marcas que pautaron en la misma fecha.
- Juan Carlos Mora, presidente de Grupo Bancolombia, fue invitado por la ONU como uno de los 30 líderes mundiales clave en el desarrollo sostenible.

El poder de los Centennials nos demostró que unos informes de sostenibilidad corporativa tienen mucho más impacto y recordación cuando se abordan desde la óptica del entretenimiento, convertidos en una docuserie. Y simultáneamente alcanzan resultados mucho más poderosos cuando no solo mueven los indicadores de reputación de la marca, sino que también consiguen que se ejecuten compromisos reales de sostenibilidad ambiental, social y económica por parte de seis grandes corporaciones latinoamericanas.