Ganadores 2020


CREATIVE EFFECTIVENESS

DATA PROMO-CE-000437

 

2020-CREATIVE-Calle 98 #9- 03 Piso 2-PIEZA
Cliente o Anunciante Almacenes Éxito
Producto Almacenes Éxito
Inscrita por Camilo Reina

Mario Lagos, Sergio León, Hugo Corredor, Giovanni Martínez , Director Creativo General

Mario Lagos , Director Creativo Ejecutivo

Andrés Luque, Jhonny Victoria, Daniel Calle , Director Creativo

Julián Ochoa, Camila Ordóñez, Jerónimo Zapata , Redactor

Manuel Bedoya, Andrés Velandia, Valeria Gómez , Director de Arte

Felipe Moya , Director de Cuenta

Daniel Henao , Ejecutivo de Cuenta

Juan Camilo Laverde, Paula Centeno , Planner

Presidente: Carlos Felipe Arango, VP Cuentas: Natalia Pérez, VP Planeación: Andrés Carvajal, Edición y motion: Ricardo Solano, Especialista en contenido digital: Camilo Fajardo, Social media manager: Melissa Rojas, Head of performance: Angélica Pedraza, Analista de data: Diana Ferneynes, Productora: Akira , Otros créditos

 
Este año las personas cambiaron su comportamiento y sus hábitos. Esto, nos lo dijo la data, y con ella creamos la primera promo online basada en las nuevas necesidades de las personas.

Nos unimos con Raddar, la empresa de investigación de mercados más grande de Colombia y reunimos data que nos ayudara a entender la nueva normalidad. Cuando la encontramos, convertimos los porcentajes de data de los nuevos comportamientos en los mismos porcentajes de los descuentos de nuestra promoción más grande del año.

Entendimos que ya no se trata de lo que queremos, sino de lo que de verdad necesitamos y los resultados nos lo demostraron. La data cambió, nuestros descuentos también.
1. El principal objetivo creativo era volver relevante una promoción que históricamente era relacionada a la celebración de la llegada de la “prima” y el gasto, justo en un momento de alta sensibilidad para los consumidores, de austeridad y emocionalidad (pico de la pandemia).

Por otro lado, en términos de ventas debíamos impulsar la reactivación de la compra en las múltiples categorías del retail, sin caer en un discurso meramente comercial y sin exponer al comprador en aglomeraciones en puntos físicos.

2. La estrategia detrás del trabajo partió por dejar de ver la temporada de promoción simplemente como una temporada para lograr así adaptar el modelo tradicional de promociones a la “nueva normalidad”. Por primera vez el retail dejaría de ofrecer descuentos “porque es lo que hay” para darle al consumidor descuentos útiles en un momento de crisis. Esta era la mejor manera de volver relevante una promoción, para esto nos unimos a RADDAR, la empresa de investigación de mercados más grande de Colombia, y recurrimos a la data de consumo, la cual nos permitió entender información sorprendente sobre las nuevas necesidades y hábitos de nuestros clientes que podían ser solucionados con nuestros productos y servicios.

Así fue que nos dimos cuenta que la data de consumo que teníamos no era solo reflejo de la realidad de las personas, sino el insumo para ofrecerles promociones verdaderamente relevantes.

3. Primero, convertimos la data de los nuevos comportamientos de consumo de las últimas semanas en promociones que realmente necesitaran las personas.

La data se convirtió literalmente en los valores de los descuentos en las diferentes categorías que las personas necesitaban. De esta manera, si los colombianos aumentaron en un 28% el consumo de hortalizas y vegetales porque deseaban cuidarse, nosotros les daríamos 28% de descuento en la categoría de frescos y vegetales para lograrlo, o como aumentaron un 85% la compra de artículos de deporte en casa nosotros les dábamos 85% de descuento en ropa o elementos deportivos.

Luego, llevamos esta idea a todos los canales digitales para que todo el país pudiera acceder a ella sin salir de casa. Ofreciendo diferentes canales como la página web, whatsapp, app, compra y recoge, para que cualquier colombiano nos sintiera cerca en medio de una nueva dinámica de compra.

4. Esta promoción se convirtió en la campaña de DATA más grande de nuestra historia como marca, logrando entrar a la casa de todos los colombianos cuando más lo necesitaban, sin ser intrusivos sino haciéndoles saber que entendíamos sus necesidades y demostrándoles cómo a través de acciones concretas estábamos a su lado en un momento complejo.

Cambiamos los típicos momentos de promociones pasadas donde cientos de clientes luchan por entrar corriendo al retail por diferentes métodos de compra como un e-commerce 24/7, la app Éxito y una línea de whatsapp, que les permitieron obtener todo lo que necesitaban sintiéndose seguros.

Por último, la marca tiene como propósito trabajar para que el cliente siempre quiera volver y con esta campaña nos dimos a conocer como una compañía que conoce a sus clientes, logrando así ganar audiencia e incluso crecer en ventas respecto al año anterior cuando el pronóstico no estaba a nuestro favor.

5. El contexto del momento traía por consecuencia una necesidad de cambio, tanto para consumidores como marcas, por ello decidimos entender a profundidad qué estaba cambiando, qué estaba moviendo al consumidor, y qué estaba en contra nuestra en el contexto para de esta forma definir claramente cómo ser relevantes. Necesitábamos que nos vieran como un aliado en tiempos de crisis y además que consumidores de otros retails se dieran cuenta que podíamos ser una marca útil para ellos.

Como factor que jugó a favor nuestro fue el efecto de que las personas tuvieran que estar confinadas desde sus casas haciendo otras cosas que no hacían con recurrencia, como estar más dispuestas al consumo de información o comprar por nuevos canales, esto nos ayudó a que esta promoción hecha con DATA fuera bien recibida.

6.
A. En menos de un mes el Éxito generó más de 20.000.000 de visitas a su e-commerce.

B. Logramos $40.000.000 de dólares en ventas.

C. 530.000 compras realizadas con un cumplimiento del presupuesto del 122% y un crecimiento del 337% con respecto al año anterior.

7. Data Promo es un ejemplo de innovación creativa, pues los datos se pusieron en función no sólo del entendimiento del consumidor en una fase que suele ser más teórica, sino que funcionó para la creación de la propia mecánica creativa y comercial.

La efectividad de esta idea estuvo en responder directamente a las personas con promociones inspiradas en sus propios comportamientos y sus nuevas necesidades en un momento de pandemia, generando un vínculo directo con el consumidor y haciendo honor a la confianza que los colombianos depositaron en la marca, aun en tiempos difíciles.