Ganadores 2019


CREATIVE EFFECTIVENESS

Hecha en la mejor tierra-CE-000384

 

2019-CREATIVE-Cra. 27 ##70-67, Bogotá-PIEZA

Descargar archivo. [4,64 MB]

Cliente o Anunciante AB InBev
Producto Club Premium
Inscrita por Analia Villavicencio / Alejandro Molina

Alejandro Gómez, Daniel Bermudez , Director Creativo General

Daniel Osorio , Director Creativo Ejecutivo

Alejandro Gómez, Daniel Bermudez , Director Creativo

Alejandro Gómez, Daniel Bermudez, Ramón Blanco , Redactor

Julian Velazquez, Jorge Becerra, Mario Virguez , Director de Arte

Macarena & Co , Fotógrafo

Adriana Alba , Productor de la Agencia

Adriana Alba , Director de Cuenta

Adriana Alba , Ejecutivo de Cuenta

Alejandro Gómez, Daniel Bermudez, Adriana Alba , Planner

Macarena & Co, Rebolucion Argentina, AB InBev Ecuador, Analia Villavicencio / Alejandro Molina , Otros créditos

 
Club Premium es una cerveza premium 100% ecuatoriana, que este año se enfrentaba a una holandesa, que llegó comprando una planta nueva y con el dinero suficiente para apoderarse de todo.

Pero nuestro problema no era la cerveza, ni la planta nueva, ni el dinero de ellos, era que eran HOLANDESES y los ecuatorianos tenemos un problema cultural, para nosotros lo de afuera siempre es mejor, y nos cuesta reconocer que lo hacemos puede ser maravilloso.

Por eso decidimos actuar en una forma inesperada y convertir nuestra desventaja en una ventaja, creando una campaña que se enfocaba 100% en el lugar en el que estaba hecha nuestra cerveza, Ecuador.

Aquí no necesitamos hablar sobre cerveza, necesitamos hablar sobre de qué éramos capaces, sobre nuestra cultura y sobre nuestra capacidad de crear lo que sea, porque Ecuador es la mejor tierra.

Así que creamos una edición especial en honor a un metal valioso que se descubrió en ecuador, pero nunca nadie reconoció, también un documental sobre nuestra tierra, contenido, e instalamos vallas en New York, porque quienes se habían ido, también debían saber un poco sobre Ecuador.

Nuestra edición especial se agoto en 15 días, siendo la más vendida de nuestra historia.
Alcanzamos a 9 millones de personas en medios tradicionales y a 15 millones de manera orgánica en redes sociales.
Nuestras vallas en New York fueron las más vistas de Ecuador, logrando más impacto que cualquier campaña, notas en todos los diarios y las estaciones de radio y felicitaciones por parte del gobierno y de nuestra cónsul en New York.

Club Premium Platino
Hecha en la mejor tierra, hecha en Ecuador.
Club Premium es la cerveza premium líder en Ecuador, un mercado lleno de particularidades y complicaciones, en Ecuador las restricciones para bebidas alcohólicas son infinitas y en la categoría de cervezas en especifico, no es fácil ser premium, ya que el mercado es reinado por productos masivos de muy bajo costo y aún más baja calidad.

A pesar de este contexto Club Premium ha logrado construir una reputación de marca y sus ventas están muy cerca de las marcas líderes, aunque estás pertenezcan a otra sub-categoría (cervezas masivas, muy económicas y de baja calidad).

Este año nuestra marca enfrentaba algo inesperado, la llegada de un competidor holandés muy grande, que ingreso al país comprando una planta y con el presupuesto suficiente para apoderarse de todo. Pero nuestro problema no era la calidad de su cerveza, ni la planta nueva, ni el dinero de ellos, era que eran HOLANDESES y los ecuatorianos tenemos un problema cultural, para nosotros lo de afuera siempre es mejor, y nos cuesta reconocer que lo hacemos puede ser maravilloso.

Enfrentábamos un problema cultural, el mismo por el que han desaparecido varias marcas en Ecuador.

Por eso decidimos actuar en una forma inesperada y convertir nuestra desventaja en una ventaja, creando una campaña que se enfocaba 100% en el lugar en el que estaba hecha nuestra cerveza, Ecuador.

Aquí no íbamos a hablar sobre cuál cerveza es mejor, no lo necesitamos, debíamos hablar sobre de qué éramos capaces, sobre nuestra cultura y sobre nuestra capacidad de crear lo que sea, porque Ecuador es la mejor tierra y porque la razón principal para creer primero en lo extranjero, es que creemos que nuestro país, no esta a la altura de otros.

Así que creamos una edición especial en honor a un metal valioso que se descubrió en ecuador, pero nunca nadie reconoció (EL PLATINO), y una pieza de contenido sobre nuestra tierra, que demostraba porque "Ecuador es la mejor tierra" y porque nuestra cerveza se llamaba "Platino".
También creamos contenido digital (Cápsulas para Facebook, Instagram y Youtube), e instalamos vallas en New York, porque quienes se habían ido, también debían saber un poco sobre Ecuador.

Después de 15 días de campaña, nuestra edición especial se agoto, siendo la más vendida de nuestra historia.

Alcanzamos a 9 millones de personas en medios tradicionales a pesar de las restricciones de pauta

15 millones fueron alcanzadas de manera orgánica en redes sociales.

Nuestras vallas en New York fueron las más vistas de Ecuador, logrando más impacto que cualquier campaña, notas en todos los diarios y las estaciones de radio y felicitaciones por parte del gobierno y de nuestra cónsul en New York.
Con la acción alcanzamos a 9 Millones de personas en una semana, lo que a través de medios representa regularmente una inversión de casi USD$100k. Sin embargo, con nuestro PR Stunt logramos obtener este alcance con un ahorro del 62% gracias a la conversación orgánica generada.

Los 3 canales más importantes de país ( TC, RTS,Ecuavisa Nacional e Internacional), que concentran más del 70% de la audiencia nacional, comunicaron la noticia de la valla en New York y nuestro contenido de campaña. Además tuvimos presencia en los 4 diarios más importantes del país ( El Universo, El Comercio, Diario Metro, Diario Qué!). También fuimos parte de la conversación en 11 radios a nivel nacional incluyendo las de mayor credibilidad en el país (Forever, I99, Elite, Centro, FM Mundo, entre otras).

Duplicamos el alcance promedio semanal (30%-40%) que regularmente tiene Club Premium.
Obtuvimos 1.5 Millones de impresiones orgánicas en dos días.

Tendencia Orgánica #1 en TW a nivel nacional durante dos días consecutivos.

El haber alcanzado 15 Millones de personas desde el inicio de la campaña contribuyó al sobrecumplimiento de las metas de volumen, cobertura y Net Revenue. El volumen obtenido de Club Platino en el primer mes fue de 1,7 k Hl, superando 280% el cumplimiento de la meta. Obtuvimos una cobertura de 37k clientes con una recompra del 17% en el mismo mes del lanzamiento.
El NR alcanzado fue de USD $526k lo que representa +212% de lo esperado inicialmente.

AB InBev Ecuador declaro a esta campaña, como la campaña más exitosa de su historia en Ecuador y un ejemplo que hoy se usa a nivel Global.

Club Premium Platino
Hecha en la mejor tierra, hecha en Ecuador.