Ganadores 2019


CREATIVE EFFECTIVENESS

FORTALEZA CEIF-CE-000389

Shortlist
 

2019-CREATIVE--PIEZA
Cliente o Anunciante FORTALEZA CEIF
Producto FORTALEZA
Inscrita por Carlos Barato

Paco Cepeda , Director Creativo General

Juan Pablo Astudillo- Julián Duque , Director Creativo Ejecutivo

Paco Cepeda , Director Creativo

Alejandro Sanabria , Redactor

Julián Santamaría , Director de Arte

Julián Duque , Productor de la Agencia

Julián Duque , Director de Cuenta

Juan Pablo Astudillo , Ejecutivo de Cuenta

 
Fortaleza CEIF era un equipo joven, de segunda división, sin títulos, sin historia y sin hinchas. El objetivo de la campaña era que el club empezara a ser reconocido entre los simpatizantes del fútbol en colombiano. Por ese motivo, a través de las redes sociales del club, comenzamos a hablarle a los hinchas de los demás equipos con lenguaje fresco, ameno y cómico. En otras palabras, el club comenzó a hablar como un hincha más.

El club se aprovechó de las coyunturas nacionales, no solo deportivas, para que toda Colombia lo empezara a conocer. Los tuits jocosos y las burlas hacia los demás equipos provocaron que al club lo comenzaran a llamar ‘El Rey del Twitter’. Desde ese momento, el crecimiento en las redes sociales del club fue imparable. Superamos todas las expectativas, el club multiplicó miles de veces sus seguidores en redes sociales, todos los medios nacionales comenzaron a hablar de sus publicaciones y la gente comenzó a escoger a Fortaleza como su segundo equipo.

En medio de ese crecimiento, lanzamos una camiseta que sintetizaba toda la campaña que se había realizado con el club. Quisimos incluir en ella nuestro lenguaje y las razones por las cuales las personas comenzaron a amarnos, por eso a la camiseta oficial del club le agregamos emojis. Luego del lanzamiento, la camiseta estuvo en más de 130 medios de comunicación a nivel mundial y el club recibió más de 250.000 dólares por la venta de sus camisetas

Hoy en día, las redes sociales del equipo cuentan más de 200.000 seguidores. Somos el octavo equipo con más seguidores a nivel nacional. Tenemos el tercer mejor promedio en audiencia digital entre los equipos del fútbol colombianos, llegando a los tres billones de impresiones en redes sociales. Generemos más de cinco millones de dólares en free prees. Además, ayudamos a conseguir patrocinadores y vender jugadores a grandes equipos que significaron cuatro millones de dólares en ingresos para el club
· Fortaleza CEIF era un equipo joven, de segunda división, sin títulos, sin historia y sin hinchas. Cuando se recibió el brief por parte del cliente, el objetivo principal era que el club empezara a ser reconocido entre los simpatizantes del fútbol en colombiano, mejorar su posicionamiento en redes y comenzar a armar una base para que los futuros hinchas comenzaran a simpatizar con el club.

Por ese motivo, desde la agencia publicitaria comenzó a diseñar una campaña para que el equipo estuviera en boca de todos los hinchas del fútbol profesional colombiano. Luego de un trabajo intensivo, se llegó a la conclusión de que, para llegar a cumplir los objetivos que se habían acordado con el club, el equipo tenía que hacer publicaciones disruptivas desde sus redes sociales, aprovecharse de las coyunturas nacionales y usar un lenguaje mucho menos institucional del que usaban los demás equipos del fútbol colombiano.

Así, por primera vez, un equipo de fútbol comenzó a hablar como un hincha. Aprovechando el ascenso del club a primera división, nos comenzamos a burlar de los equipos con más hinchada en el país. Ninguno se escapó a nuestras burlas. Eso provocó que los hinchas de los demás equipos, lejos de enojarse con la marca, comenzaran a ver al club con simpatía y empezaran a apoyarlo, por lo menos en las redes sociales.

Las fotos con montajes, los GIF’s y los vídeos fueron la materia prima para comenzar la viralización de nuestros contenidos. La gente comenzó a compartir y a reproducir todo lo que aparecía en nuestras redes. Fuimos tendencia nacional varias veces. El número de seguidores en redes sociales comenzó a multiplicarse miles de veces, pasando de tan solo mil seguidores a más de 200.000. El club tuvo un alcance nunca antes visto, llegando a superar los tres billones de impresiones.

Aprovechando todo ese crecimiento en redes sociales, el club quiso monetizar esos resultados. Por ese motivo, desde la agencia, diseñamos una camiseta que sintetizara todo lo hecho hasta el momento. Luego de varias semanas de trabajo, lanzamos la primera camiseta de fútbol diseñada con emojis. La camiseta le dio la vuelta al mundo, literalmente. Más de 130 medios de todos continentes hablaron de nuestra camiseta. En poco tiempo superamos los cinco millones de dólares en free press. La gente comenzó a pedir la camiseta y en poco tiempo el club alcanzó ganancias por más de 250.000 dólares.

Además, los patrocinadores comenzaron a llamarnos para poner su marca en nuestra camiseta e incluir su nombre en nuestras redes sociales. El club consiguió hacer que su imagen fuera reconocida, lo que significó que otros clubes se interesaran en sus jugadores, alcanzando ventas en más de cuatro millones de dólares por concepto de patrocinios y venta de jugadores.