Ganadores 2018


CREATIVE EFFECTIVENESS

#CorrePorTusBolas-CE-000295

 

2018-CREATIVE-cra 13 94A-26-PIEZA
Cliente o Anunciante Sociedad Colombiana de Urología
Producto Campaña contra el cáncer testicular
Inscrita por Juan Ignacio Caicedo

John Raul Forero, Juan Pablo Álvarez, Mauricio Guerrero , Director Creativo General

Camilo Ruano, Iván Rivera , Director Creativo

César Castaño , Redactor

David Kiko Correa , Director de Arte

Mateo Medina , Fotógrafo

Gala Vence , Productor de la Agencia

Julián Torres , Director de Cuenta

Julián Torres , Ejecutivo de Cuenta

Mariana Cardenas, Isabel Guiñan , Planner

Sebastián Portilla, Sandra Bernal, Jairo Valencia, José Luis Rueda, Erika Ariza, Víctor Hernández. Akira Cine, David Studio, Ma Friend, Real Music. , Otros créditos

 
#CorrePorTusBolas es un gran ejemplo de cómo tocar fibras sensibles para ser efectivos ¿Qué hicimos?
“Correr es una de las mejores formas de prevenir el cáncer testicular”, esta premisa fue el punto de partida para la campaña, dándonos de forma inmediata su eje central, correr.

El Problema: el público al que nos estabamos dirigiendo, hombres jóvenes (entre 15 y 35 años) no conocía la enfermedad y tampoco cómo prevenirla. Por eso debíamos apelar a un mensaje impactante pero que no fuera otro mensaje más de concientización. Por eso optamos por comunicar de una forma fresca una tema bastane serio. Les hablamos sobre una de sus partes más sensibles y la cuál se podría ver afectada por la enfermedad; su pene y su tamaño. Es ahí donde nace la gran idea, invitar a los hombres a demostrar su tamaño haciendo un recorrido en forma de pene, y compartiéndolo en sus redes sociales, convirtiendo así cada kilómetro recorrido en dinero para la lucha contra la enfermedad.
1. ¿Cuáles fueron los objetivos del trabajo creativo?

Concientizar y recolectar donaciones para la lucha contra el cáncer testicular.

Triplicar el número de donaciones realizada en el último año.

Doblar el número de visitantes que van a las unidades de urología para la prevención del cáncer testicular.

Lograr generar una conversación en redes con más de 30.000 usuarios de redes.


2. ¿Cuál fue la estrategia detrás del trabajo?
Correr es una de las mejores formas de prevenir el cáncer testicular.

Jugamos con el ego masculino, representado por su virilidad, ya que evolutiva y psicológicamente es una fibra sensible y detonante para los hombres. Es por esta razón que la idea se construyó a partir de la forma y obviamente del tamaño de uno de sus mayores orgullos, invitándolos a realizar y a compartir sus recorridos en forma de pene, retándolos demostrar su tamaño representado en los kilómetros de recorrido. La idea tenía un lado muy controversial, un mensaje bastante complicado de ignorar para muchos hombres e inclusive para las mujeres, participar en el reto era muy divertido e incluyente.

Con estos elementos no solo aseguramos que la idea fuera enganchadora, con mucho kilometraje literalmente y por lo tanto, con mayores ingresos en donaciones.

3. ¿Cuál fue el trabajo creativo?
Jugamos con el ego masculino, su virilidad y su tamaño, invitando a miles de hombres a realizar y a compartir sus recorridos en forma de pene, por cada kilómetro recorrido y compartido en redes con el #CorrePorTusBolas los aliados donarían $1.000 a la causa.

Invitamos a los hombres a usar las aplicaciones de running y trazar sus ruta en forma de pene. Cada ruta debía ser compartida en redes con #CorrePorTusBolas y así, cada km. se convertiría en aportes para la lucha contra el cáncer testicular. Además, creamos un sitio web con información sobre la enfermedad y cómo diagnosticarla a tiempo.

Por la naturaleza del reto, la interacción que debíamos lograr con la audiencia y la información que debíamos entregar, enfocamos el 100% de los esfuerzos en medios digitales:
-Creamos un sitio web con un rol educativo, www.correportusbolas.com este espacio tenía toda la información sobre la enfermedad que fuera relevante para los usuarios: ¿qué es? Cómo me debo tocar las bolas para saber si puedo padecerla? ¿Cómo tratarla? ¿Cómo prevenirla? ¿A dónde debo acudir si padezco los síntomas? ¿Cómo puedo aportar a la causa?
-También creamos perfiles en Facebook e Instagram enfocados en awareness de la iniciativa, estimular la participación en el reto, responder a las dudas y generar rutas en forma de pene, para todos los que quisieran correr y apoyar la donación.

Adicionalmente a través de estos mismos perfiles compartimos la experiencia de otros usuarios que presumieron su tamaño y los tradujeron en kilómetros y dinero aportado a la causa.

-Adicional tuvimos celebridades y medios aliados que, desde sus perfiles en redes y portales, invitaron a sus seguidores a participar.


4. ¿Qué efecto tuvo en el mundo?
• Logramos recolectar en 1 solo mes de campaña, el mismo dinero logrado en 5 años.
• Las visitas al urólogo se incrementaron en un 21%.
• 220 casos fueron detectados y atendidos a tiempo.

Cientos de personas en toda Colombia se unieron a la causa. Incluyendo celebridades, equipos de fútbol y deportistas.

5. ¿Cómo se descuentan los otros factores que podrían haber causado algunos o todos estos efectos?
N/A

6. ¿Cuál fue el beneficio comercial para su cliente como resultado de llevar a cabo el trabajo creativo?
*En un mes logramos recolectar $84.000.000, producto de los kilometros recorridos durante la actividad. Esto quiere decir que en un solo mes de campaña, logramos recolectar las mismas donaciones que la sociedad de urología obtuvo durante 5 años.

Las visitas al urólogo incrementaron en un 21%.

7. ¿Qué cree que aporta este caso a la comprensión de cómo la creatividad puede ser eficaz y efectiva?
Una campaña de bajo presupuesto que le habló en el tono indicado a su público objetivo, generó suficiente conversación para que las noticias en los medios y los aportes a la causa, aparecieran.