Ganadores 2017


CREATIVE EFFECTIVENESS

Señales de Igualdad-CE-000207

 

2017-CREATIVE-Calle 97 No. 11 B - 17 
Piso 7-PIEZA
Cliente o Anunciante Nike Colombia
Producto Nike Women
Inscrita por Carolina Carrion

Rodolfo Borrell , Director Creativo General

Sergio León (Glue Colombia) / Claudia Murillo , Director Creativo Ejecutivo

Juan Estrada (Glue Colombia) / Daniel Valbuena (Glue Colombia) , Director de Arte

Claudia Amado (Glue Colombia) / Luz Helena Barrera (Glue Colombia) , Director de Cuenta

Jhonny Suarez (Glue Colombia) , Planner

Rene Baquero (Glue Colombia) - VP Creativo / Juan Carlos Contreras (Glue Colombia) - Cabeza de Cuentas / Carlos Linero (Invade Media) - Director / Carolina Carrion - Cliente , Otros créditos

 
¿Se han dado cuenta que la única señal pública femenina que existe es la señal del baño? Pues Nike Women lo detectó y en el marco de la celebración del día de la mujer empodero a todas las mujeres de su club de corredoras para cambiar esta situación y hacer la diferencia. Sí todos somos atletas y hombres y mujeres comparten los parques y escenarios deportivos de la ciudad para ejercitarse, entonces las señales de los mismos también deben ser compartidas. Así nace Nike Señales de Igualdad, una acción en la que a través de un simple imán en forma de cola de caballo cualquier señal masculina se convertiría en femenina. El 8 de marzo citamos a nuestras corredoras y mujeres influenciadoras a uno de los parques más grandes de la ciudad donde además de hacer un entrenamiento especial, las invitamos a que transformaran con nuestros imanes las señales acabando con los estereotipos y haciendo de este espacio un símbolo de equidad de género. Además, desde este día y por un mes, los imanes también fueron entregaron dentro de las cajas de los tenis de mujer que fueran comprados en los Nike Stores.

Esta acción automáticamente generó viralidad en las redes sociales y noticia en los medios a tal punto que la Alcaldía mayor de Bogotá al enterarse del tema contactó a Nike a través de la oficina de equidad de género y Derecho Humanos para unirse a la iniciativa y anunciar ante todos los medios que de un imán pasaríamos a señales reales. El resultado, Nike y la alcaldía co-crearon, diseñaron y están produciendo las nuevas señales para los escenarios deportivos de la ciudad en donde la hombre y mujer son incluidos de manera equitativa. Un pequeño gesto de la marca que se convirtió en realidad para la ciudad.
El 8 de marzo se celebra el día internacional de la mujer y todos los años Nike bajo su marca Nike Women además de la campaña global que desarrolla, lo celebra localmente con un evento deportivo especial, en el que a través de sus clubes NTC (Nike Training Club) y (NRC (Nike Running Club) convoca a un gran número de mujeres. Para celebrar esta fecha en el 2016, la marca desarrolló el concepto #bilieveinmore, el cual buscaba empoderar a las mujeres a ser cada día mejor atletas y destacarse en un mundo muy masculino. Un ejemplo global de esta campaña fue el lanzamiento del burka para mujeres marca Nike lanzado en Asia:

https://www.youtube.com/watch?v=F-UO9vMS7AI.

Debido a este concepto y además de hacer el evento, nos planteamos como objetivo y como reto crear una acción que transmitiera a las mujeres colombianas y especialmente a las bogotanas, ese deseo y empoderamiento que la marca buscaba a través de una acción local que lograra generar o iniciar un cambio social, pero sin olvidar que como marca debemos impulsar el atleta que todos llevamos dentro.

De esta manera empezamos el proceso estratégico y dentro de una búsqueda inmensa de hechos, datos e insights, decidimos abordar el tema de empoderamiento desde la ciudad y sus espacios de entrenamiento, una ciudad en donde la mujer corre, entrena y se ejercita, pero que lamentablemente nunca se le ha hablado y nunca se ha pensado desde un enfoque femenino. Entonces, empoderar a la mujer significaría darle espacios de equidad en donde la práctica de su deporte fuera tan importante como la masculina.

Con esta estrategia clara el trabajo creativo lo enfocamos en la de observación de dichos espacios de práctica deportiva y de la ciudad en general, lo que nos llevó a hacernos una pregunta que sería el detonador de la gran idea: ¿Se han dado cuenta que la única señal pública femenina que existe es la señal del baño?. Un pregunta simple pero a su vez preocupante pues en un presente en el que todos los días hablamos de equidad, la señalética de las ciudad no lo hacen.

Al detectar esto, Nike Women en el marco de la celebración del día de la mujer empodero a todas las mujeres de su club de corredoras para cambiar esta situación y hacer la diferencia. Sí todos somos atletas, hombres y mujeres comparten los parques y escenarios deportivos de la ciudad para ejercitarse, entonces las señales de los mismos también deben ser compartidas. Así nacio Nike Señales de Igualdad, una acción en la que a través del diseño de un simple imán (se escogió este material pues al ser fácilmente removible no dañaría la ciudad) en forma de cola de caballo cualquier señal masculina se convertiría en femenina.

El 8 de marzo citamos a nuestras corredoras y mujeres influenciadoras (mas de 200 mujeres) a uno de los parques más grandes de la ciudad y escenario habitual para deportistas donde además de hacer un entrenamiento especial, las invitamos a que transformaran con nuestros imanes las señales acabando con los estereotipos y haciendo de este espacio un símbolo de equidad de género. Además, desde este día y por un mes, en todos los Nike Stores de Bogotá, cada vez que una mujer comprara unos tenis, se encontraría en su interior con uno de nuestros imanes y las instrucciones para usarlo.

Pero la acción no paró ahí pues gracias a las redes sociales de nuestras corredoras e influenciadoras automáticamente las fotos y videos registradas por ellas mismas el día de la actividad generaron tal viralidad y noticia en los medios que 30 días después las señales con los imanes seguían iguales y se habían suma do a estas muchas más que compradoras habían modificado de manera totalmente espontanea.

Debido al ruido publicitario orgánico, la alcaldía mayor de Bogotá al enterarse del tema nos contactó directamente, a través de la oficina de equidad de género y Derecho Humanos para comunicarnos que querían unirse a Nike en esta iniciativa de la marca, la manera, convertir esas señales modificadas en señales reales los parques.

Después de varias reuniones Nike y la Alcaldía anunciaron el 17 de julio en rueda de prensa ante todos los medios de la capital su alianza en la que juntos co-crearían las próximas señales púbicas para los principales parques públicos de la ciudad.

Hasta el día de Hoy hemos diseñado señalética para escenarios deportivos donde se practique ciclismo, atletismo, fútbol, natación, voleibol y tenis entre otros, en donde más allá de ganar espacio en branding para la marca, nos sentimos orgullosos y seguros de estar dejando un legado en la lucha por la equidad de género en la ciudad, el país y el mundo. Un pequeño gesto de la marca que se convirtió en realidad para la ciudad.