Ganadores 2016


CREATIVE EFFECTIVENESS

Blood Tickets-CE-000157

 

2016-CREATIVE-cra17#93A-41-PIEZA

Descargar archivo. [8,70 MB]

Cliente o Anunciante Millicom
Producto Tigo Music
Inscrita por Ezequiel Alejandro Gamez Zaldaña

Jorge Rojas , Director Creativo General

Sergio Gómez , Director Creativo

Jairo Montoya , Redactor

Diana Valenzuela , Director de Arte

Fabián Fernández , Ilustrador

Carol García , Director de Cuenta

Carol García , Ejecutivo de Cuenta

 
El Salvador es considerado uno de los países más violentos del mundo. La guerra entre pandillas deja en promedio 90 heridos al día. Debido a esto, el principal banco de sangre del país administrado por la Cruz Roja trabaja al borde de una crisis, ya que funciona solo con el 30% del total de sus capacidades y no tiene la suficiente sangre para atender emergencias.

Aprovechamos el primer concierto de IRON MAIDEN en El Salvador para crear “BLOOD TICKETS, tu sangre por entradas”. Retamos a los seguidores más radicales de la banda a donar sangre a cambio de tiquetes VIP bajo el mensaje “LA MÚSICA QUE CORRE POR TUS VENAS, TIENE EL PODER DE SALVAR VIDAS”

En tan solo cuatro horas recolectamos 138.000 mililitros de sangre, superando el promedio de litros que se recolecta en un periodo de cuatro meses. Más de 400 jóvenes que nunca habían donado, hicieron fila desde la noche anterior para hacerlo. La convocatoria se convirtió en la donación de sangre más grande en toda la historia de la Cruz Roja Salvadoreña, llamando la atención no solo de medios locales sino de medios internacionalmente reconocidos, logrando un free press estimado en $800.000 USD.
El Salvador es considerado como uno de los paises más peligrosos y violentos del mundo. La violencia entre bandas criminales dejó 6,657 asesinatos durante todo el 2015, con un promedio de 104 muertes violentas por cada 100,000 habitantes, superando los registros históricos del país. Adicional, más de 90 personas heridas ingresan diaramente a los hospitales por la misma causa. El principal banco de sangre del país administrado por la Cruz Roja Salvadoreña trabaja al borde de una crisis, debido a que funciona solo con el 30% del total de sus capacidades y no tiene la suficiente sangre para atender estas emergencias.

La mayoría de personas que realizan donaciones al banco de sangre, son familiares o personas cercanos de alguien que está viviendo una emergencia y necesita de la misma, este tipo de donación no ayuda a abastecer las reservas del banco, debido a que la sangre es retirada inmediatamente por los donantes para suplir la emergencia. El número de donaciones altruistas son casi nulas.

Entendiento esta situación y utilizando la plataforma de comunicación de Tigo Music “Estamos hechos de música”, quisimos crear una acción que demostrara de forma tangible, que por las venas de los fanáticos de la música no corre sangre sino música.

Fue entonces cuando decidimos hablarle a los fanáticos más fieles de todo el mundo, personas que lo darían todo por cantar en vivo y en directo las canciones de su banda favorita, personas que serían capaces de hacer fila por días enteros solo para estar unos centímetros más cerca de la tarima, los fanáticos del heavy metal. El reto fue aprovechar el primer concierto de Iron Maiden en El Salvador para crear una acción que ayudará abastecer las reservas del principal banco de sangre del país. Nos planteamos recoletar 70.000 mililitros de sangre para superar el promedio de donación del banco durante dos meses.

Creamos “BLOOD TICKETS, tu sangre por entradas”. Retamos a los seguidores más radicales de la banda a donar sangre a cambio de tiquetes VIP bajo el mensaje “LA MÚSICA QUE CORRE POR TUS VENAS, TIENE EL PODER DE SALVAR VIDAS”.
Para generar convocatoria le hablamos a los seguidores de Iron Maiden a través de Facebook. En nuestro fan page realizamos publicaciones de expectativa, usando mensajes que invitaban a compartir la pasión por la música:

¿Realmente estás hecho de música?
¿La música corre por tus venas?
¿Qué harías por ver a tu banda favorita?

Posteriormente realizamos una publicación bajo el lema “La música que corre por tus venas, tiene el poder de salvar vidas” que invitaba a los jóvenes a llegar a las instalaciones de la Cruz Roja Salvadoreña, el 25 de febrero desde las 8:00 de la mañana, para cambiar su sangre por entradas VIP para el concierto.

El día del evento, una pickup totalmente brandeada con el lema de la campaña y con música de Iron Maiden, acompañó a los fanáticos que desde la noche anterior esperaban en la fila para participar de la convocatoria.

Antes de donar, los jóvenes fueron valorados por especialistas de la Cruz Roja y quienes clasificaron, tuvieron la oportunidad de donar sangre a cambio de una entrada VIP para el concierto de su banda favorita.

En tan solo cuatro horas recolectamos 138.000 mililitros de sangre, superando el promedio de litros que se obtienen en un periodo de cuatro meses. Más de 400 jóvenes que nunca habían donado, hicieron fila desde la noche anterior. Luego que las boletas se agotaron, algunas personas siguieron donando de forma altruista. La convocatoria se convirtió en la donación de sangre más grande en toda la historia de la Cruz Roja Salvadoreña, llamando la atención no solo de medios locales sino de medios internacionalmente reconocidos, logrando un free press estimado en $800.000 USD.

Blood Tickets demuestra que la creatividad puede convertirse en una herramienta poderosa de cambio social, que debe ser abordada desde el deseo real de ayudar y no de vender. La campaña logró cambiar percepciones sobre una tribu urbana estigmatizada como lo son los “Metaleros”, también modificó comportamientos y conectó a las personas desde los principios de participación, que son hoy por hoy, los mecanismos más fuertes al momento de impactar a los consumidores más exigentes e incrédulos.