Ganadores 2016


CREATIVE EFFECTIVENESS

Balígrafo-CE-000173

Shortlist
 

2016-CREATIVE-Calle 96 No. 13a-21-PIEZA
Cliente o Anunciante Ministerio de Educación
Producto Balígrafo
Inscrita por Ilba Janneth Cárdenas Fonseca

ALEJANDRO BERMÚDEZ - JUAN CARLOS PALMA , Director Creativo General

SAMUEL ESTRADA , Director Creativo Ejecutivo

GERMÁN CAMELO , Director Creativo

ALEJANDRO BERMÚDEZ - CHRISTIAN MONDRAGÓN - LEÓN GUZMÁN , Redactor

MÓNICA BELRÁN - JOSE RODRÍGUEZ - CARLOS ZÁRATE , Director de Arte

ROSARIO CARVAJAL , Productor de la Agencia

ANDRÉS JIMÉNEZ , Director de Cuenta

JAIME SUAREZ - DANIEL VERGARA , Ejecutivo de Cuenta

DIREKTOR - LAIKA STUDIO - RED MOSQUITO , Otros créditos

 
EL BALÍGRAFO fue creado a petición del Ministerio de Educación Nacional de Colombia, como un regalo para el país. Una evidencia para los buenos cambios que estaban a punto de suceder en Colombia, ya que por segundo año consecutivo la educación tenía un presupuesto mayor al de la guerra. Fue así cómo creamos un símbolo de paz que escribiría nuestro futuro con educación, dejando en el pasado 60 años de conflicto armado que había cobrado más de 6 millones de víctimas.

Para su realización, le pedimos a la industria militar que nos regalará sus balas usadas, las limpiamos, las marcamos y las llenamos con tinta. Fue así cómo se convirtió en el medio y símbolo de nuestro mensaje “LAS BALAS ESCRIBIERON NUESTRO PASADO. LA EDUCACIÓN, NUESTRO FUTURO”.

Con el elemento en mano y en medio de un debate político sobre los acuerdos de paz entre el gobierno y las FARC, necesitábamos que se generara una conversación sobre todas las cosas buenas que traería la paz y la educación a Colombia. Por eso, lo regalamos a grandes escritores y a líderes de opinión

para que escribieran con EL BALÍGRAFO, la Colombia que ellos imaginaban en paz. De esta manera la conversación se fue formando en medios nacionales e internacionales. Grandes líderes mundiales, como el secretario general de la OEA habló de EL BALÍGRAFO; el presidente de Colombia Juan Manuel Santos, el alcalde de Bogotá Enrique Peñalosa. Destacados medios como CNN dijeron que EL BALÍGRAFO podría ser el protagonista de uno de los momentos más importantes en la historia de Colombia; En BBC “Colombia Farc Leader apologises to victims at peace signing”; CCTV predijo que EL BALÍGRAFO firmaría el acuerdo de paz final entre el Gobierno y las FARC y así sucedió.

En medios de todo el mundo se hablo sobre la firma del acuerdo de paz con EL BALÍGRAFO, que finalmente fue el mayor objetivo alcanzado de la campaña que también, estuvo relacionado con el premio Nobel de Paz otorgado el pasado 7 de octubre al presidente Juan Manuel Santos.
En el año 2015, por primera vez en Colombia, la educación tuvo un presupuesto más grande que el de la guerra. Un hito histórico que anticipaba el fin de un conflicto armado que había cobrado casi 6 millones de víctimas en los últimos 30 años. Por eso, necesitábamos encontrar un elemento que representará todo lo bueno que eso le iba a representar al país.

Con esos cambios a punto de suceder, necesitábamos un pieza que diera de qué hablar, algo contundente que pusiera a los medios de nuestro lado para decir “LAS BALAS ESCRIBIERON NUESTRO PASADO. LA EDUCACIÓN, NUESTRO FUTURO”. Una inscripción en un elemento creado del casquillo de una bala: EL BALÍGRAFO. Un símbolo de paz que también estaba gestando una conciencia para que esa paz se hiciera realidad. Pero más que eso, hicimos un elemento que literalmente cambió la guerra por educación.

Los efectos no se hicieron esperar, en todo el mundo se empezó a hablar de EL BALÍGRAFO. “Una pluma creada de una bala de fúsil” dijo CNN, otros medios como CCTV, predijeron lo que finalmente sucedería, que con EL BALÍGRAFO, se firmaría un acuerdo final entre el Gobierno y las FARC.

Para que ese efecto se replicará lo entregamos a grandes escritores y líderes de opinión. Ellos escribieron y dibujaron con EL BALÍGRAFO la Colombia que imaginaban con una paz duradera. “La pluma prevalece por el plomo”, escribió el reconocido caricaturista Vladdo. El presidente de Colombia, el alcalde de Bogotá el secretario general de la OEA y medios nacionales e internacionales hicieron todo el trabajo por nosotros sin invertir un solo dólar. Ese fue uno de los grandes resultados de EL BALÍGRAFO, que además de convertirse en un objeto de alta notoriedad mundial por los cambios que le traería a Colombia, fue una herramienta que estuvo involucrada en el premio nobel de paz que se le otorgó al presidente Juan Manuel Santos el 7 de octubre de 2016.

EL BALÍGRAFO ejemplifica que las grandes problemáticas mundiales, no son hechos aislados. Demuestra que todos los sectores, tanto políticos como comerciales son trasversales y susceptibles a ser solucionados con la herramienta más fuerte con la que cuenta el ser humano: la creatividad. Y es así como este gran recurso se vuelve eficaz y es efectivo, no solo para construir en la industria publicitaria, sino también para el futuro de un país.