Ganadores 2014


CREATIVE EFFECTIVENESS

Oro-CE-000059 Cancer Tweets

Bronce
 

2014-CREATIVE-CE-000059-PIEZA

Descargar archivo. [142,55 MB]

Cliente o Anunciante Liga Contra el Cancer Bogotá
Producto Prevención de Cancer

 
Un cáncer que te sigue virtualmente.

El cáncer es una enfermedad silenciosa, por ignorarla mueren millones de personas cada año. Por eso, creamos Cancertweets: una acción que le hizo sentir a la gente qué es tener cáncer y lo fácil que es ignorarlo. Creamos 7 cuentas de Twitter que representaron 7 cánceres letales y enfermamos a miles de usuarios. Las cuentas actuaban como actúa un cáncer real: al principio, parecían no estar ahí. Más tarde, se manifestaron sutilmente. Luego expresaron sus síntomas directamente hasta llegar a su fase crítica. A los que lo detectaron a tiempo, el “cáncer” dejó de seguirlos. Pero muchos lo ignoraron y recibieron un mensaje final.

3 meses de planeación.
4 meses de campaña en Twitter.
Sólo 1% de los usuarios detectaron el cancer virtual a tiempo.
Los seguidores de La Liga contra el Cáncer aumentaron más de 900%.
Miles de RTS de Twitteros famosos completamente gratis.
2 veces Trendtopic en Colombia con #cancervirtual.
Más de 12 países diferentes hablaron de la campaña en medios de comunicación.
Más de 50 notas periodísticas gratis, incluida la BBC de Londres.
20.446.650 de impresiones potenciales.
1. ¿Cuáles fueron los objetivos del trabajo creativo?
Necesitábamos concientizar a las personas de cómo actúa el cáncer y como podían prevenirlo de una forma cercana y directa. Llegando al mayor alcance en un ámbito digital.

2. ¿Cuál fue la estrategia detrás del trabajo?
El objetivo era que la gente conociera los síntomas de la enfermedad, de como silenciosamente actuaba el cáncer en la vida de las personas.
Para esto creamos una estrategia de 3 meses de planeación para actuar en 4 meses de campaña en twitter, donde silenciosamente seguíamos a las personas y dia a dia sus síntomas iban poniendo más críticos, hasta llegar a una fase terminal de este cáncer virtual.
Miles y Miles de personas se contagiaron de esta enfermedad virtual y como pasa en la vida real, solo el 1% de usuarios detectaron el cáncer a tiempo, hablándoles y mencionando directamente a la enfermedad, el otro 99% la ignoraron.

3. ¿Cuál fue el trabajo creativo?

Creamos 7 cuentas virtuales de cáncer que seguían en twitter a miles de personas, cada una de ellas diariamente daba silenciosamente los síntomas del cáncer, pero al pasar del tiempo los mensajes eran más fuertes. Al final de la acción se creo un contenido permanente sobre el cáncer, de acceso publico y que tuvo un impacto en todos los medios, TV radio, prensa, redes sociales e influenciadores con 0% de inversión.

Cánceres virtuales:
.- @Atodo_pulmon
.- @Megustatu_mama
.- @Quieropiel
- @Nauseagastrica
- @La_prostatica
- @Hasta_el_cuello
- @Dolordetripa

Cuenta Liga contra el Cáncer:
- @LigaCancerBta


4. ¿Qué efecto tuvo en el mundo? Explique lo que ocurrió después de que se implementara. Tenga en cuenta el período intermedio y los efectos de ventas.
El efecto de la acción genero un aumento de seguidores de la liga contra el cáncer en un 900%, más de 12 paises comentaron sobre la acción, más de 50 notas periodísticas incluida la BBC, 2 veces fuimos trendic topic y logramos más de 20 millones de impresiones.








5. ¿Cómo se descuentan los otros factores que podrían haber causado algunos o todos estos efectos?


6. ¿Cuál fue el beneficio comercial para su cliente como resultado de llevar a cabo el trabajo creativo?

A partir de la acción miles de personas se acercaron a la Liga Contra el Cáncer para realizarse exámenes de detección temprana de Cáncer. La entidad se posiciono como la más buscada para casos de tratamiento de cáncer y se genero un cambio de comportamiento donde las personas que sentían algún síntoma que se evidencio en cancer tweets se acercara a la liga contra el cáncer.

7. ¿Qué cree que aporta este caso a la comprensión de cómo la creatividad puede ser eficaz y efectiva?
No teníamos presupuesto para implementar grandes producciones ni desarrollos en digital, así que dependíamos de una idea creativa que conectara con las personas, con esta premisa creamos Cáncer Tweets, una acción que dependía solo de su ejecución creativa para dar los resultados obtenidos. Demostramos que no siempre con grandes presupuestos se obtienen resultados, también la creatividad es un camino efectivo hacia los resultados.