Ganadores 2022


Creative Effectiveness

EL RETRATO MÁS BUSCADO-CE-000576

Plata
 

2022-CREATIVE-Calle 98 #9- 03 Piso 2-PIEZA
Cliente o Anunciante Alcaldía de Soacha
Producto Alcaldía de Soacha
Inscrita por Umberto Gómez

Andrés Luque, Jhonny Victoria, Daniel Calle , Director Creativo Ejecutivo

Jerónimo Zapata, Diego Julián Rodriguez , Director Creativo

Sebastián Suárez , Redactor

Camila Cabra, Rodrigo Hernández , Director de Arte

Francisco Giraldo , Fotógrafo

Maria Clara Villegas , Director de Cuenta

Paula Centeno , Planner

CEO: Carlos Felipe Arango, Managing Director: Andrés Carvajal, VP Creativo: Mario Lagos, VP Business: Natalia Pérez, VP Estrategia: Juan Camilo Laverde, VP Growth: Maria Fernanda Duque, Edición & Motion Graphics: Ricardo Solano, Productora: Flare, Director productora: Juan Gomez, Estudio de Sonido: Hastings Audio Network , Otros créditos

 
Soacha tiene una historia de desplazamiento forzado, sobrepoblación e inequidad, con grandes retos de inseguridad. ¿Cómo demostrar el compromiso de la Alcaldía por mejorar esto?
Esta es la historia de "El retrato más buscado", la apuesta de un gobierno local por convertir los videojuegos en la tecnología aliada de los retratistas, contrarrestando la burla que los criminales hacen a la justicia, en un país donde los retratos hablados terminan convertidos en memes.
Con la creación de retratos a partir de avatares de videojuegos (y tan sólo una inversión de USD20) logramos aumentar la productividad y el nivel de realismo en estos, con un +94% en la cantidad de delincuentes judicializados vs. el mismo periodo del año anterior. Retratos más realistas a 3D (rotación en distintos ángulos), pasando de lápiz a full color, (color de piel, ojos, pelo). Y aumentando la productividad en su realización en un +400%, pasando de 3 a 12 retratos al día.
Fuentes:
• Reportes RRSS. Alcaldía municipal de Soacha.
• Reporte de Capturados abril 2021, Fiscalía general de la Nación.
• Reporte de Capturados abril 2020, Fiscalía general de la Nación
• Comscore: informe usuarios únicos medios Colombia 2020.
• Comscore: informe usuarios únicos medios Global 2019.
Soacha, uno de los municipios más inseguros de Colombia, con grandes retos de inseguridad y pocos recursos financieros se enfrentaba a un contexto de difícil solución. ¿Cómo demostrábamos el compromiso de la Alcaldía por mejorar la seguridad del municipio? Nos planteamos como meta crear una acción que impactara positivamente este aspecto e involucrara a la ciudadanía de manera activa.

Sin embargo, mejorar los indicadores de seguridad y percepción en los ciudadanos, puede ser un reto muy amplio, con muchos factores en juego, por esto se partió por definir unos objetivos específicos centrados en mejorar la identificación y captura de los delincuentes, con los siguientes KPIs:
• Aumentar en 15% la cantidad de delincuentes capturados en el municipio.
• Aumentar la productividad en la realización de retratos hablados en un 50%.
• Y mejorar el nivel de realismo de los retratos hablados.

Para lograr esto nos dimos cuenta qué luchábamos contra algo más allá de las cifras y los criminales, al analizar la cultura detectamos que en Colombia la calidad de los retratos hablados es tan baja, que terminan convirtiéndose en memes. Esto termina centrando la atención de los ciudadanos en lo poco realista del retrato, el chiste y la burla, y no en la identificación del criminal.

Por ello la estrategia se centró en revertir el efecto negativo en la realización de los retratos, dejar de verlos como memes, así nace la idea de utilizar la tecnología de creación de avatars de los videojuegos para crear retratos hablados más realistas y en menor tiempo.

Si lográbamos mejores retratos, en menor tiempo, con poca inversión, los resultados se reflejarían en más denuncias, más productividad y mayor realismo.

¿Cómo lo hicimos?
Luchar contra el crimen es costoso. Por ejemplo, la inversión de una ciudad principal en cámaras de seguridad puede fácilmente alcanzar los 10 millones de dólares, algo impensado para un municipio como Soacha. Comparativamente, un computador y el juego que tiene el mejor diseño de avatares y personajes del mercado vale menos de mil dólares. Por eso, usamos las funcionalidades de creación de avatares de los videojuegos NBA 2K21 y Eve Online, para ir más allá del carboncillo y lograr rostros más reales que incluyeran el color de piel, de ojos, diferentes ángulos con visión 360°, Render 3D en tiempo real, retrato animado, más todos los aspectos básicos de morfología del rostro.

De esta manera se capacitó al retratista de Soacha e implementó la herramienta en diferentes etapas: primero, se socializó la iniciativa con representantes de las entidades de judicialización y captura para contar con su respaldo y ejecución. Luego, un gamer experto capacitó al retratista del municipio en diferentes aspectos del videojuego como reconocimiento de la interfaz, las funcionalidades, creación de retrato, retoque y exporte para finalización en plantilla. Teniendo por resultado retratos en 3D, que podían visualizarse desde 360°e incluso animarse para su difusión.

Después, la Policía del departamento compartió la información de los criminales más buscados (videos de seguridad, testimonios y algunas descripciones) que permitiera crear nuevos retratos hablados; se crearon los primeros retratos y se distribuyeron por todo el municipio en carteleras públicas, redes sociales de la Alcaldía, medios locales y
nacionales.

Sumado a esto se realizó una rueda de prensa con presencia de la Policía y los principales medios de país para amplificar los retratos y darles visibilidad “a los más buscados” por todo el territorio. Logrando adicionalmente PR con notas de prensa en más de 70 medios nacionales e internacionales.

¿Cuáles fueron los resultados?
Los resultados obtenidos responden no sólo a los KPIs de gobierno planteados, sino que lograron generar impacto mediático y en los gobiernos municipales vecinos, haciendo que la idea entre en estudio, para ser avalada y replicada en otras ciudades del país.

• Aumento de 94% la cantidad de delincuentes judicializados vs. el mismo periodo del año anterior.
• Retratos más realistas de retratos planos a 3D (rotación en distintos ángulos), pasando de lápiz a full color, (color de piel, ojos, pelo).
• Aumento de la productividad en la realización en un +400%, pasando de 3 a 12 retratos al día.

Estos resultados reflejan cómo la creatividad con una correcta identificación de una tensión cultural puede resultar más efectiva tanto en términos de uso de presupuesto como de KPIS cumplidos, yendo más allá de una solución obvia como la implementación de cámaras de seguridad o mayor fuerza policial disponible, y atacando el problema desde una nueva perspectiva.