Ganadores 2018


SOCIAL & INFLUENCER

Banco de Viewcoins / SI15-000063

Shortlist
 

2018-S&I-000063-CARTON
 

Cliente o Anunciante Claro
Producto Claro Eventos y Patrocinios
Inscrita por Leonardo Pardo
Categoría SI15

Xavier Serrano, CEO

Edwin Pineda, Director General Creativo

Julián Guarín Barkach, Director Creativo

Omar Romero, VP BI

Camilo Afanador, VP Producción

David Socha, Redactor Creativo

Yovany Cepeda, Director de Arte

Marcela Vásquez, Diseñadora Gráfica

Andrés Castiblanco, Realizador

Liana Marín, Ejecutiva de Cuentas

Carlos Martínez, Director de Producción

David Mora, Productor de Campo

Henry Ramírez, Director de Digital

Paola Forero, Directora de Mercadeo

Herley Montes, Gerente de Mercadeo

Leonardo Pardo, Coordinador de Eventos y Patrocinios

Leonardo Simbaqueba, Director de Cuentas

 
DESAFÍO

Hablarle a una audiencia que no tiene dinero, pero cuenta con un alto capital social en likes y experiencias.

BACKGROUND

Claro, año tras año ha enfocado la comunicación de sus productos de una manera conservadora, personas con buen poder adquisitivo y con capacidad de elegir su proveedor de telecomunicaciones, dejando de lado a las nuevas generaciones. Como manera de renovar sus estrategias de cara al nuevo target, la marca orientó sus esfuerzos a generar visibilidad digital a través del evento más importante para la audiencia, el Media Fest. Un espacio que reúne youtubers e influencers que los más jóvenes siguen como las nuevas figuras de la "no farándula" que son.

Según Kantar Ibope Media, el 87% de los jóvenes de 12-17 años son usuarios frecuentes de internet al igual que el 83% de los jóvenes de 18-24 años. Estábamos dejando de lado a un target interesante, especialmente cuando Kantar Ibope reporta que la mayoría de los usuarios de Internet son de estratos 4, 5 y 6.

Estudiando nuestro target, entendimos cuál es la función real del like para nuestra audiencia, en donde nos dimos cuenta que les brinda status, pero que es un capital invertido que no les genera ningún retorno tangible.

IDEA

Convertimos el capital social (views) de nuestro contenido generado por usuarios en un banco virtual donde podían guardar sus views o retirarlos como una moneda para ganar acceso a experiencias y productos.

#1 View = $3,6 COP

Creando así un nuevo medio de cambio para a una audiencia que no maneja dinero, capitalizando su popularidad y brindando acceso a experiencias relevantes de Claro, finalmente, para la generación Z.

El éxito nos obligó a abrir nuestras propias sucursales para recibir su moneda (views) en cambio de boletas para ver sus Youtubers favoritos y el desarrollo de Cajeros Electrónicos en el mes de octubre, para aumentar la capacidad de cambio de los views en todas nuestras tiendas.

RESULTADOS

VENDIMOS $239 ́539.717 en recargas, smartphones y servicios hogar adicionales a lo esperado. Esto es tráfico de clientes que aumentó por nuestra activación.

CANJEAMOS casi dos millones de views en los primeros 3 días (#1,928.449) por un valor de $7 ́045.288 de pesos. Al final de la activación, contabilizamos más de nueve millones de views (#9,232,128) donde mencionaban a Claro y el festival con nuestro #ClaroESCMF