Ganadores 2016


PREMIO COMPAZ PARA LA CONSTRUCCIÓN DE PAZ

Innovacion frugal para el Alto Atrato / -000115

Mención
 

2016-DIRECT-000115-CARTON
 

Cliente o Anunciante WWF
Producto café mestizo
Inscrita por FERNEY DIAZ

GERMAN ESPITIA APONTE, CEO

FERNEY DIAZ, DIRECTOR COMUNICACIONES

ESTEBAN RODRIGUEZ, CPNC. FOTOGRAFICO

WILLY GARCIA, CONC. AUDIOVISUAL

CLARA NAVIA , B2B

 
Contexto:
Uno de los ríos más caudalosos del mundo es el Río Atrato y está en el Alto Chocó. Una tierra fértil, montañosa y de dificil acceso. De ahí que sea una zona donde predominan los grupos guerrilleros y por ende las víctimas del conflicto huyen de ahí. A pesar de esto una comunidad descubrió que las propiedades de la tierra eran capaces de producir uno de los cafés de más alta calidad en el país y decidieron quedarse y apostarle a producirlo.

El reto que teniamos era dar a conocer este producto, creando una marca y todo lo que alrededor de ella la hiciera seductora a los posibles inversores que hirían en un visita de un día al Chocó. Esto implicaba construirla y generar una solución de comunicación con los recursos que teníamos.

Solución:
Utilizamos la innovación holística y frugal, reuníendo un grupo de expertos: un publicista, un fotógrafo, un cineasta, un director de arte, una comunicadora social, un periodista y un antropóloga. Nos internmos en el majestuoso Alto Atrato y trabajamos junto a ellos, haciendo incluso muchos procesos que las grandes marcas usan para ser publicitadas.

Resultados:
Café Chocó Mestizo es invitada a Bogotá y está en conversaciones para que su producto esté en una importante cadena de panaderías a nivel nacional. La Alcaldía del Alto Atrato se convirtió en su primer cliente institucional. La comunidad está esperanzada en que después del proceso de paz incluso los guerrilleros que están en la zona, hagan parte de este emprendimiento.

Hoy fue el Alto Atrato en Chocó, pero está claro que con este modelo de innovación holística y frugal , varias poblaciones afectadas por el conflicto armado en toda Colombia, pueden beneficiarse y sacar adelante sus proyectos encontrando en las ideas su mejor arma para ganar esta guerra.