Ganadores 2016


PREMIO COMPAZ PARA LA CONSTRUCCIÓN DE PAZ

CHOCÓ BIODIVERSO / -000113

Mención
 

 

Cliente o Anunciante WWF
Producto 17 EMPRENDIMIENTOS
Inscrita por FERNEY DIAZ

GERMAN ESPITIA APONTE, CEO

FERNEY DIAZ, DIRECTOR COMUNICACIONES

CLARA NAVIA, B2B

ESTEBAN RODRIGUEZ, CONC. FOROGRAFICO

WILLY GAIRA, CONC. AUDICOVISUAL

 
Contexto:
El departamento del Chocó alberga una riqueza en términos de biodiversidad incalculable. A pesar de tener una de las zonas más lluviosas del mundo, con salida a dos océanos, reservas de oro y platino, el conflicto armado junto a la minería ilegal han afectado tanto a sus comunidades que lo han convertido en el departamento más pobre de Colombia

A pesar de todo esto existen emprendedores que piensan que hay otra alternativas diferentes a las actividades ilegales para sacar adelante a sus familias y por ende a sus comunidades. El reto que teniamos era mostrarle al mundo estos emprendimientos, en especial a un grupo de posibles inversores que hirían en un visita de un día al Chocó. Esto implicaba construir 17 marcas que no existían y generar una solución de comunicación con los recursos que teníamos.

Solución:
Creamos Chocó Biodiverso. Un proyecto que utilizó la innovación holística, reuníendo un grupo de expertos: 1 publicista, un fotógrafo, un cineasta, un director de arte, una comunicadora social, un periodista y un antropóloga. Nos internmos en el majestuoso Chocó y trabajamos junto a ellos, haciendo incluso muchos procesos que las grandes marcas usan para ser publicitadas.

Resultados:
17 marcas creadas y registradas. Varios inviertieron otros están asesorándolos para llegar a acuerdos con ellos. Café Chocó Mestizo es invitada a Bogotá y está en conversaciones para que su producto esté en una importante cadena de panaderías a nivel nacional. El Borojó Doña Josefa fue visitado por Procolombia para exportar a España. Jabón las Mesmas ya se vende en un importante retail de Quibdó. Un importante chef colombianos está interesado en utilizar Curcumetto como ingrediente en sus platos. Helados Nativos recibió 200 millones de pesos y abre en Diciembre de 2016 su planta de producción.

Hoy fue Chocó, pero está claro que con este modelo de innovación holística, varias poblaciones afectadas por el conflicto armado en toda Colombia, pueden beneficiarse y sacar adelante sus proyectos encontrando en las ideas su mejor arma para ganar esta guerra.