Ganadores 2014


CREATIVE EFFECTIVENESS

Shortlist-CE-000008 La Subasta de Experiencias Colombianas

Plata
 

2014-CREATIVE-CE-000008-PIEZA

Descargar archivo. [80,94 MB]

Cliente o Anunciante Marca País
Producto Colombia

 
Tenemos un país tan valioso que el mundo daría lo que pudiera por aprovecharlo. Así nació la 1ª SUBASTA DE EXPERIENCIAS COLOMBIANAS que premió desde NY a los extranjeros que más difundieron lo mejor de Colombia alrededor del mundo, a través de retweets en tiempo real como moneda de participación, generando un ruido altamente exponencial en las redes sociales. Un muestreo de país en la capital del mundo que, con el atractivo de vivir una de 6 posibilidades turísticas inolvidables, obtuvo más de 69 millones de dólares en medios ganados y puso a más de 10400 participantes en 35 países a compartir las maravillas de un país que hoy es Respuesta para el mundo.
Colombia está pasando por uno de sus mejores momentos: crecimiento económico, gran cultura y gran talento. Pero aún así la percepción de la marca país tiene sus puntos negativos debido a nuestra herencia, oscurecidos por la violencia y el narcotráfico.
El reto consistía en vender en todo el mundo lo mejor de nuestro país, y hacer que la gente redescubriera Colombia.
Los consumidores tienen la percepción de que las subastas les permiten sorprenderse de lo que pueden obtener, y los juegos de azar involucrados con esto los alientan a ganar. Cuando la subasta se lleva a cabo, el bien que se ofrece aumenta su valor. Por eso activamos la subasta de Colombia en una valla digital interactiva en Times Square, subastando por tweets en lugar de dinero. Este enorme grupo de personas en Times Square nos ayudó a alcanzar un número aún mayor de personas en todo el mundo.
Elegimos el lugar más grande y central para generar expectativa en un público multicultural. Sabíamos que el ruido de información en este lugar era enorme, por lo tanto teníamos que diferenciarnos mediante la activación de una valla digital no tradicional, con algo que atrajera a la audiencia.
En vez de vender las maravillas de Colombia, las subastamos.
Establecimos un pre-lanzamiento en el cual usamos online paid media promoviendo la Subasta de Colombia y contactando con el público de Nueva York a través de lugares como NewYorkTimes, Tripadvisor y Timeout. También incorporamos un comunicado de prensa a todos los medios de comunicación, a los líderes de opinión en Colombia y publicamos la misma información en los EE.UU. con la ayuda del MEC NY. Luego, activamos la subasta en una valla digital interactiva en Times Square.
Tweets y retweets eran la moneda de los subastadores. Los que tuvieran la mayor cantidad tweets y retweets usando el hashtag #theansweriscolombia, se acercaban para ganar la experiencia de su elección, haciendo el mensaje viral. Este mecanismo permite la cuantificación exacta y un gran alcance.
El efecto que tuvo en el mundo fue: 120.000 tweets; con 10.460 personas involucradas de países tan lejanos como Nueva Zelanda, Finlandia y Corea del Sur. En total llegamos a 35 países en sólo 11 días.
Fuimos Trending Topic en Estados Unidos y en Colombia, obteniendo un estimado de 69 millones de dólares en medios ganados.
Mejoramos nuestra percepción en el Country Brand Index. A finales de 2013, recibimos el 9º lugar en el ranking de LATAM y logramos nuestro objetivo de generar popularidad en los medios de comunicación de todo el mundo (TV, Internet, medios impresos, radio, líderes de opinión).
Nuestra misión como marca país es la de sembrar la imagen de una importante Colombia que el mundo se merece volver a descubrir. Pero esta vez, una idea sencilla nos hizo descubrir que el mundo ya se muere de ganas por visitar las maravillas naturales y culturales de un país que, vale tanto la pena, que pudimos subastarlo.