2017


 

JAVIER MARISCAL DISEÑADOR MULTIDISCIPLINAR

Trazos sobre el artista 
Dibujar, ilustrar, sorprender, transgredir, emocionar.

Diseñador valenciano, barcelonés de adopción. “En el 2050 cumpliré 100 años”. La vida de Mariscal es una historia de amor con el dibujo. Javier Mariscal nace en el seno de una familia numerosa en los días grises de la postguerra española. El Mediterráneo, la albufera, la luz, los amigos, los bares, las calles, la alegría de vivir, marcan de manera indeleble su trayectoria vital y profesional. Desde su infancia mira el mundo imaginando nuevas formas, personajes e historias, huyendo de estereotipos, marcas y de cualquier tipo de catalogación.

A finales de los 60, su Valencia fallera se le queda pequeña, burguesa y a lomos de El Señor Caballito se traslada a Barcelona donde su olfato se tiñe de tintas gráficas y su vista exaltada sucumbe a carteles, vallas publicitarias, bolsas de colores y neones gigantes que visten una ciudad abierta, creativa, con “extravagancias humanas de un cromatismo cautivante”. Es un Mariscal que despierta a la contracultura y da rienda suelta a su etapa de dibujante de comics underground de la mano de sus garriris, unos hippies buscavidas que recorren en Vespa la costa jugando a atrapar la luna; con ellos, ansía construir otro mundo y otra manera de gozar la vida y sitúa a sus protagonistas en un territorio de frontera “donde masas inmensas, tierra y agua, se respetan”.

A finales de los 70, trazará su grafía más poética en sólo tres sílabas, cambiando la proyección de su ciudad de acogida, Bar Cel Ona. Una década después, cuando Barcelona vive la locura del diseño -¿diseñas o trabajas?-, germinará un Mariscal que se sale de los márgenes, polifacético e inclasificable y que también se estrena como padre de familia. Arriesga y se reta a sí mismo, bucea en todos los medios, desde lo analógico a lo digital, y se atreve con todas las disciplinas artísticas a su alcance: grafista, paisajista, pintor, escultor, ilustrador, animador, diseñador de mobiliario, interiorista, sin traicionar su identidad de dibujante.

Su audacia corre en paralelo a los grandes retos que asume. Diseñar la mascota de los Juegos Olímpicos de Barcelona’92, “ese perro aplastado por un camión en la autopista” de nombre Cobi, será el pistoletazo de partida para crear su Estudio Mariscal en una vieja fábrica de curtidos a cinco minutos del mar. Llegan los grandes encargos en los que Mariscal imprime su particular universo, vital, rebosante de historietas, caricaturas, caligrafías llenas de humor, líneas distorsionadas y trazos primigenios que buscan romper los límites. “¡Me pagan por divertirme!”.

Bucea en todos los medios y se atreve con cualquier disciplina artística: Grafista, paisajista, pintor, escultor, ilustrador, animador, diseñador de mobiliario, interiorista, sin traicionar su alma de dibujante.

Sus viajes por California, Japón, París o Portugal influyen decisivamente en su dibujos. Trabaja con diseñadores, ingenieros y arquitectos como Arata Isozaki, Alfredo Arribas, Fernando Salas, Fernando Amat, Nazario o Pepe Cortés y con empresas como Memphis, Akaba, Bidasoa, BD Ediciones de Diseño, Moroso, Nani Marquina, Vorwerk, Equipaje, Alessi, Sangetsu, Magis, Cosmic, Amat3, Santa & Cole, Lalique y Phaidon.

Premio Nacional de Diseño (1999), expone en el Centro Georges Pompidou de París y participa en el Documenta de Kassel, a las que se suman retrospectivas como Mariscal Drawing Life en el London Design Museum, Mariscal en La Pedrera o The Art Player en Korea. Ilustraciones y viñetas acaparan portadas y páginas en el New Yorker, El País o en la japonesa Apo. En el 2010, Javier Mariscal se sale nuevamente del plano para aventurarse en el cine de animación con Chico & Rita, junto a Fernando Trueba, con el que gana un Premio Goya y es nominada a los Oscar como Mejor Película de Animación.

A partir del 2015 un renovado Mariscal ilustra los ascensores del hotel OM de Barcelona, el 75 aniversario del Colegio de Arquitectos Técnicos, diseña las piezas para el parque infantil Benito Urban, el cartel Latin Beat Festival de Japón, expone en la Galería Ignacio Lassaletta o diseña la silla Sabinas, entre decenas de proyectos.

SEMINARIO: Sorprender, Fascinar, Convencer.

Presentación de su proceso creativo y metodología a través de un viaje entre sus proyectos, personajes y obras. Una conferencia interactiva con el sello personal de Mariscal.